fbpxTipos de prótesis dentales | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis

Una dentadura saludable representa estética y belleza. Cuando hay daños en ella, se suele recurrir a tratamientos dentales. Estos permiten mejorar su funcionalidad y apariencia. Además, una boca agradable a la vista pasa por tener una sonrisa con dientes sanos y bonitos. La alineación, luminosidad y el color son aspectos fundamentales.

Sin restarle importancia a la prevención y correcto cuidado de los dientes, se utilizan diferentes técnicas para mejorar la apariencia de la dentadura. Puedes encontrar diferentes prótesis dentales para restaurar la morfología de las piezas. Los materiales que habitualmente se utilizan son porcelana, acrílicos y metales como el titanio y cromo. 

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales son piezas artificiales, sin embargo, su acabado emula muy bien a una natural. El reemplazo total o restauración le devuelve la funcionalidad fisiológica a la dentadura. Dependiendo del paciente, los odontólogos definirán el tipo de prótesis ideal según sea el caso.

Prótesis dental fija

Este tipo de prótesis dentales son inamovibles. Imitan muy bien el aspecto natural de los dientes, su cuidado es práctico y sencillo. En el caso que quieran ser retiradas por alguna circunstancia, solo lo podrá hacer un odontólogo.

Corona artificial

La corona artificial es ideal para un diente roto si la raíz está sana. El apoyo de la raíz es clave para esta restauración que se fija al diente. La coloración de las piezas vecinas es referencia para elegir el color de la corona. También se utiliza cuando los empastes dentales no funcionan.

Puentes Dentales 

Esta prótesis funciona muy bien cuando hay que reemplazar varias piezas dentales. Su anclaje puede ser a dientes naturales adyacentes o a implantes, depende de cada caso. Hay odontólogos que se decantan por estos últimos sin dañar los dientes naturales. Este tipo de prótesis es la que mejor funciona en pacientes con encías totalmente desdentadas.

Prótesis Removibles

La prótesis dental removible se puede quitar para proceder con su limpieza. Si quieres tener un reemplazo de piezas dentales a corto plazo, esta es la opción principal. También son una buena alternativa por la diferencia de precios con las otras técnicas.

Tipos de prótesis removibles:

Prótesis Parcial Removible

Cuando esta prótesis está hecha con pura resina es porque el trabajo es temporal. Si se requiere una prótesis algo más permanente, la resina se suele combinar con metal. Por otro lado, la sujeción de la prótesis se hará con los dientes remanentes en la encía.

Prótesis Dental Parcial Removible

Consiste en dientes postizos fijados a una base de plástico. El color de esta base es similar al de la encía, para no llamar la atención. Se alinea con los dientes a través de unos conectores o estructura metálica. También suelen tener conectores más pequeños que le dan un aspecto mucho más natural.

Prótesis Dental Completa

Están fabricadas principalmente con resina y hacen un reemplazo completo de la dentadura. Los odontólogos la indican para los casos en los que hay una ausencia total de piezas dentales. También se recomienda cuando la opción de poner implantes no es posible, principalmente, por la falta de hueso. Otro factor es la edad y, también, el presupuesto de cada paciente.

Prótesis Mixta

Es un trabajo hecho de una prótesis fija y una removible que se retira para su limpieza. La parte metálica es la que se puede retirar por el paciente. Por otro lado, la parte fija está hecha sobre los soportes de las raíces de los dientes naturales. Esta prótesis mixta removible tiene un acabado mucho más estético.  

Implantes

El titanio puro se suele utilizar en los implantes dentales. Este, en forma de tornillo, se adhiere al hueso para luego fijar una pieza dental. Con este reemplazo se favorece un 100 % la función de la dentadura. En la clínica dental Arapiles contamos con profesionales especializados en implantología.

En esta técnica, un especialista fija al hueso del maxilar una raíz artificial. La pieza dental instalada sobre este soporte quedará pegada de manera definitiva. Después de una valoración que varía en cada paciente, se procede al diseño del implante y, posteriormente, a su fabricación. Si se cuida correctamente, su funcionalidad está garantizada por un largo periodo de tiempo.

El dentista llama a este procedimiento osteointegración, y el amalgamiento al hueso necesita unos meses. Durante este periodo, el hueso maxilar asimila la pieza de titanio reteniéndola definitivamente. Una vez cumplida esta etapa, el especialista fija a esta base la corona artificial. Este procedimiento es considerado como uno de los mejores para el reemplazo de una pieza dental como las muelas.

Según el caso y después de una realizar una consulta preliminar, el odontólogo elegirá el tipo de implante.

Hoy día, el implante endoóseo es una de las técnicas más usadas y depuradas por su acabado y funcionalidad. Mediante una cirugía oral y previa exodoncia, un tornillo de titanio se incrusta en el hueso. Una vez que el cuerpo asimila e integra el metal al hueso, se coloca la corona.

Hay tres variantes de este implante:

Implante cilíndrico

Esta pieza es perforada con orificios para que el hueso se vaya formando en ellos.

Implante de tornillo

Es el implante más usado, ya que no produce problemas en el hueso una vez fijado. El metal usado es el titanio y se puede implantar en varios sitios contiguos. Su duración es prolongada. Al fijarse al hueso, puede durar 35 años o más.

Implante laminado

Esta técnica es ideal cuando se quiere sustituir un incisivo central del maxilar superior. Su desventaja es que no es tan duradera como los implantes de tornillo. Sin embargo, no deja de ser funcional para casos determinados.

Implante yuxtaóseos

Este implante consiste en recubrir la mandíbula con un marco de metal. El lugar indicado es inmediatamente debajo de la encía. Se recurre a esta técnica cuando el hueso no es apto para implantes endoóseos.

Tipos de prótesis

¿Cuál es la más adecuada para mí?

Según sea el caso de cada persona, el especialista recomendará qué prótesis es la más adecuada. Hay algunos factores que son determinantes para tomar la decisión correcta. En una evaluación se tendrá en cuenta la densidad ósea, anatomía y estado general de la dentadura. La prótesis removible se puede usar como transición para una fija.

El coste es otro factor a considerar, ya que las prótesis removibles son más económicas. Puede haber razones médicas por las cuales una removible es más conveniente que una fija o un implante. Para recuperar al 100 % de la funcionalidad de la dentadura, lo mejor será una prótesis fija.

En cualquier caso, las prótesis mejoran la función y la estética de la boca. Bien sean prótesis mixtas removibles, fijas o implantes, los beneficios están más que justificados. Dependiendo de la valoración, la recomendación de los odontólogos y tu presupuesto, se elegirá la mejor. Tu salud bucodental es un tema importante y sensible.

Cuidado de las prótesis

Las prótesis e implantes, si son hechas e instaladas por profesionales, no presentarán problemas. Como ya sabrás, las removibles se pueden sacar y lavar fuera de la boca; mientras que los implantes y las prótesis fijas tendrán los mismos cuidados que tus dientes naturales.

Si se cuidan correctamente y la calidad de los materiales es óptima, las prótesis durarán muchos años. Puede que pasado un tiempo las prótesis removibles necesiten un reajuste. Las fijas y los implantes pueden llegar a durar toda la vida.

Tratamientos dentales

En nuestra clínica dental Arapiles ofrecemos todos los tratamientos dentales al considerar una prótesis. Los profesionales de la salud bucal están en constante formación con las últimas innovaciones. Contáctanos y concreta tu cita.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV