fbpxSarro dental. Cómo quitar el sarro de tus dientes | Arapiles Dental
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Sarro dental. Cómo quitar el sarro de tus dientes

Sarro dental

Si estás aquí quizás sea porque crees o te han dicho que tienes sarro dental, Un problema que afecta a muchas personas en sus dientes, También se le suele llamar cálculo dental o tártaro.

Entre otras cosas, el sarro cuando se presenta produce muchos problemas. Genera mal aliento, gingivitis y puede llevar hasta a la caída de los dientes. ¡Pero no te preocupes!, ya que existen formas de eliminarlo y no sufrir las consecuencias de tenerlo.

Debes saber que la presentación del sarro afecta a la estética de tu boca porque se presenta con una coloración muy desagradable en los dientes que afectan a tu sonrisa.

Para que sepas como tratar el sarro y todo lo que hay a su alrededor te vamos a informar a partir de ahora para que no te quede al final del artículo ninguna duda.

 

¿Qué es el Sarro Dental?

El sarro dental es el endurecimiento de la placa bacteriana, que se presenta como consecuencia del depósito de minerales, cuando se acumulan las bacterias. Y va a generar muy ¡mal olor!

Se presenta con un color marrón o amarillento tanto en las encías como en los dientes.

 

Cómo se forma el sarro dental

El sarro es una película transparente, con un grosor muy fino y en la que se van acumulando bacterias patógenas que además producen ese mal olor. Además, se puede presentar desde que una persona es muy joven o incluso, desde la niñez.

Por tanto, es fundamental que se siga una rutina de higiene bucal que sea buena y efectiva, pues al formarse el sarro en los dientes, ya es muy difícil de eliminar, debido a que se produce una placa de superficie rugosa y fuerte.

Si la boca y los dientes se mantienen limpios, resulta muy difícil que se genere el sarro, porque no hay posibilidad de que se acumulen las bacterias.

 

Tipos de Sarro Dental

De acuerdo con la opinión general de expertos, existen dos tipos de sarro en función del área de la boca donde se forma, y son los siguientes:

 

  • El sarro supragingival

Es un tipo de sarro en el cual se presenta en los dientes y en las encías.

 

  • El sarro subgingival

Es el sarro que se presenta debajo de la línea de la encía y puede formar unas bolsas periodontales. Este tipo de sarro no se puede ver a primera vista, pero resulta muy peligroso porque el daño que puede hacer.

 

¿Qué daños puede ocasionar el sarro dental?

Son varios los daños o las consecuencias que sufre una persona cuando se le presenta sarro y entre ellos se pueden mencionar:

 

  • La sonrisa

Si posees sarro te va a costar sonreír con tranquilidad porque sabes que tienes un color amarillento o marrón claro en la dentadura, y NO el color blanco que debería tener.

 

  • Mal aliento

Se conoce como halitosis y te sentirás muy incómodo porque no puedes hablar cerca de otra persona y muchas veces tratas de mantenerse callado porque las personas a tu alrededor se dan cuenta que, al hablar, huele mal.

Esta consecuencia es muy desagradable y en ocasiones masticas goma de mascar o consumes otros alimentos para tratar de eliminar el mal olor. Pues lamentablemente es producto del sarro que se ha generado en tu boca.

 

  • Caries en los dientes

Una de las peores consecuencias que representa una gran molestia para las personas que tienen sarro es que éste les produce caries.

Es importante destacar que el sarro afecta de manera directa el esmalte de los dientes y el cúmulo de bacterias va generando la placa.

Al generarse la caries, se debe ir al dentista, ya que si no lo realiza puede terminar afectando el nervio dental y a medio plazo se puede hasta perder la pieza dental con caries.

 

Enfermedades periodontales

Son infecciones que generan grandes molestias porque son enfermedades que se producen por la acción de los agentes patógenos que se encuentran en la boca.

Hay destacar que entre las enfermedades periodontales se pueden mencionar la gingivitis que perjudica los tejidos blandos que representan la encía.

Pero también se produce una periodontitis o piorrea que es la parte más delicada de la enfermedad periodontal. Es la consecuencia de no tratar la gingivitis.

Se pueden sufrir sangrados en la encía, una inflamación y produce una pérdida de inserción, que consiste en la pérdida del hueso que sostiene los dientes.

A este nivel de enfermedad a consecuencia del sarro, se debe ser tratado por un experto en periodoncia.

Sarro dental o calculo dental

 

Proceso de eliminación del sarro cuando es leve

Cuando comienzas a tener molestias en la dentadura y encías a consecuencia del sarro, seguramente deseas eliminar ese tipo de problemas y para ello debes realizar varios procedimientos dependiendo del nivel de avance que tenga el sarro.

Cuando ya se le ha formado una placa bacteriana, es muy difícil que lo puedas eliminar con solo cepillado los dientes.

Es necesario señalar que el sarro posee una textura rugosa y si consumes dulces, golosinas, refrescos y alimentos fritos, puede producir graves consecuencias.

Por otra parte, y como consecuencia del sarro los ácidos que desprendes se combinan con la placa y generan caries rápidas con mayores problemas posteriores.

Importante, hay que mencionar también que el tabaquismo y el alcoholismo además de poder ser causantes del sarro, también lo pueden agravar si ya tienes sarro.

Una vez que estas decidido a eliminar el problema dental, lo primero que debe hacer es acudir a un dentista para una revisión, análisis de tu situación y una limpieza profunda.

Gracias a la limpieza que realiza en la clínica el odontólogo puede eliminar todo el sarro que se haya formado e incluso en los casos en que acudes a una revisión de rutina cada seis meses.

Porque, aunque mantengas una buena higiene bucal y utilices el hilo dental, siempre se va a generar algo de placa con aquellos minúsculos restos que no se pudieron eliminar.

Para la limpieza dental, el especialista emplea una punta de ultrasonidos, para recorrer cada una de las piezas dentales y las encías, que le permitirán eliminar todos los posibles lugares de sarro.

Al emplear con el ultrasonido, el agua con presión, el odontólogo va limpiando cada una de las áreas donde ve posibles restos de sarro.

También puede emplear la seda dental para garantizar que no quede ningún tipo de rastro de partículas en ninguno de los dientes.

Hay países que tienen tiras de pulir, así como la pasta de profilaxis, que el dentista puede emplear para eliminar las manchas que se encuentran en las piezas dentales.

Es necesario señalar que es un proceso que antes podía ser una molestia. En la actualidad es indoloro y sólo puede generar un poco de sensibilidad en los primeros momentos, pero luego se pasa ese efecto.

En los casos en que el sarro se ha incrementado sin haber sido eliminado a tiempo, se va a acumular debajo de la línea de la encía y es cuando se empiezan a presentar los problemas mayores.

 

Curar el sarro dental cuando hay periodontitis

Cuando desembocas en una periodontitis el procedimiento para eliminar el sarro es diferente.

El periodoncista debe ejecutar un tratamiento que consiste en un alisado radicular, o raspado.

Este es un procedimiento que consiste en un curetaje dental, el cual es un desbridamiento o aseo quirúrgico de las bacterias generadoras de la enfermedad.

Resulta muy delicado porque el sarro se encuentra en la línea de la encía, tanto encima como por debajo de ella. Para realizarlo se emplea ultrasonido y curetas.

El raspado se realiza con anestesia local, con el fin de que no sientas dolor, mientras te realizan el procedimiento de curetaje dental.

Después de la intervención se suelen recetar antiinflamatorios y algún tipo de calmante si se presentara algo dolor, y que se eliminan a corto plazo. De igual forma también puede aparecer un poco de sensibilidad, que desaparece a los pocos días.

 

Remedios caseros contra el sarro dental

Hay personas que pueden emplear elementos o productos que les permita prevenir la generación de sarro en las personas, entre algunos de ellos se encuentran:

  • Bicarbonato de sodio

Hay personas que emplean bicarbonato de sodio con 10 gramos, realizando una mezcla con limón y una cucharadita de sal de unos 5 gramos, ya que además de mantener blanco los dientes, permite evitar que se forme sarro en los dientes.

Una vez que el cepillo de dientes se humedece con agua tibia se le impregna la mezcla y se realiza un cepillado de los dientes como de costumbre.

Es un proceso que se recomienda dos veces al día por 2 o 3 días, luego se deja de hacer y se repite tres o cuatro semanas después.

 

  • El limón

Además de ser considerado como un blanqueador de dientes, puede también eliminar el sarro.

Para ello la persona puede preparar una mezcla de jugo de medio limón en 125 ml de agua y luego que tiene la mezcla preparada, puede enjuagar la boca antes de dormir.

Luego se debe enjuagar con agua tibia, aunque es importante la recomendación de que se realice este procedimiento una vez a la semana para no debilitar las piezas dentales.

Estos procesos no son 100 % efectivos, pero contribuyen a prevenir la producción de sarro y junto a la limpieza o aseo bucal, así como la visita periódica al odontólogo, le permitirá a la persona tener una buena salud bucal.

 

El mito del Agua Oxigenada

Dicen que el agua oxigenada se puede usar para quitar el sarro y para el blanqueamiento dental, usándola tres veces a la semana, para blanquear los dientes, así como para eliminar el sarro en forma de enjuague.

Desaconsejamos enérgicamente esta solución debido a sus consecuencias.

El Agua oxigenada es muy abrasiva para la dentadura y para las partes blandas, provocando daños irreparables en el esmalte de los dientes, así como quemaduras e irritaciones.

Por último, te indicamos las medidas generales que consideramos que debes usar para prevenir el sarro dental.

 

Medidas de prevención del sarro

En todo proceso de mantenimiento de una buena salud bucal, es importante destacar algunos pasos que puedes cumplir para prevenir la acumulación de sarro, entre los que se destacan:

 

  • Limpieza bucal

La limpieza bucal comienza con un aseo constante y profundo por tu parte.

El cepillado de los dientes con una buena pasta dental es fundamental para mantener una buena higiene, este proceso debe realizarse por lo menos tres veces al día.

Ahora bien, debes saber cómo realizar el cepillado. Es necesario que lo realices de manera profunda, durante 2 minutos con un cepillo que tenga cerdas suaves que no afecten las encías.

 

  • Elementos adicionales de limpieza

Adicional a la limpieza con el cepillado, se recomienda utilizar el hilo dental, así como cepillos interproximales, que permiten eliminar los restos de bacterias que pudieran quedar después del cepillado.

También se debe limpiar la lengua porque allí también se pueden acumular muchas bacterias y se puede hacer con el cepillo de dientes o un raspador lingual.

 

  • Visita al odontólogo periódicamente

Además de que la persona realice su aseo bucal diariamente, es necesario que acuda al odontólogo para su revisión y limpieza cada 6 u 8 meses, de manera que elimine el posible sarro que se ha generado.

 

 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV