fbpxQué es la periodontitis y los pasos para evitarlo | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Qué es la periodontitis y los pasos para evitarlo

Periodontitis

A la periodontitis se le conoce como la enfermedad de las encías antiguamente conocida como piorrea. Es una infección que provoca el daño en los tejidos que rodean al diente, generando una inflamación que conlleva la destrucción del hueso que da sostén a los dientes, es la principal razón por la que los dientes se tienen movilidad y se caen.

Si bien esta enfermedad es más frecuente de lo que se piensa y puede afectar a cualquier persona por igual. Es una enfermedad que se puede evitar siguiendo buenos hábitos de higiene bucal. Lo que recomendamos los dentistas es cepillarse tres veces al día, usar el hilo dental, los cepillos interdentales y visitar con regularidad a tu odontólogo.

Los comienzos de la periodontitis se evidencian con enrojecimiento y sangrado de las encías que puede ocurrir al cepillarse o de forma espontánea. Es importante acudir de inmediato al dentista para evitar que la enfermedad degenere y produzca males mayores.

Sin embargo, esta enfermedad puede originarse no sólo por un cepillado deficiente sino por factores locales o sistémicos como el tabaquismo, la diabetes, la anemia, etc. Así mismo se debe saber que la periodontitis afecta a otros órganos; en el caso del corazón puede generar enfermedades cardiovasculares.

En resumen, esta enfermedad es nada más y nada menos que, una fuerte infección de las encías y de los tejidos encargados de sujetar a los dientes. Al afectar estos tejidos puede ocasionar la pérdida de algún diente, y por si fuera poco como se trata de una infección, puede repercutir en otros aspectos de la salud como aumento del riesgo cardiovascular, diabetes o en caso de mujeres embarazadas puede producir partos prematuros y bajo peso al nacer.

¿Qué es la periodontitis?

La palabra periodontitis proviene de:

  • Peri: alrededor.
  • Odont: diente.
  • Itis: inflamación.

Se trata de una inflamación de los tejidos alrededor del diente. De esta manera, se considera una enfermedad crónica e infecciosa que afecta a los tejidos (periodontales) encargados de rodear, proteger y sostener a los dientes.

La periodontitis afecta a los tejidos que rodean al diente, estos tejidos se inflaman provocando una pérdida de hueso, lo que con el tiempo degenera en la movilidad de los dientes y si no se pone remedio su perdida.

Saber qué es la periodontitis resulta útil para determinar que al ser una enfermedad infecciosa es muy peligrosa en estado avanzado. Puede debilitar el sistema inmune y hacernos propensos o bien producir otra serie de patologías, que a simple vista no estarían relacionadas con la enfermedad de las encías.

En líneas generales, la periodontitis mejor conocida como piorrea resulta una enfermedad algo silenciosa que en muchos de los casos pasa desapercibida hasta que sus daños ya son irreversibles. Incluso, la periodontitis, puede afectar órganos como el corazón, porque las bacterias pueden viajar a través del torrente sanguíneo.

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de la periodontitis están en su mayoría relacionados a las encías, seguido de problemas con los dientes, entre ellos tienes:

  • Inflamación y sangrado de las encías de forma espontánea, al cepillarse o cuando se usa hilo dental.
  • El color de las encías se vuelve rojo brillante, oscuro o morado.
  • Presencia de pus en la unión de las encías con los dientes (surco gingival).
  • Hipersensibilidad.
  • Retracción de las encías llegando a verse la raíz de los dientes y generando espacios entre ellos (troneras).
  • Se forman bolsas periodontales patológicas.
  • Movilidad dental.
  • Halitosis (mal aliento).

Causas de la periodontitis

La principal causa de la periodontitis es una gingivitis que ha evolucionado, es decir no ha sido tratada, recuerda que ambas enfermedades son producidas por bacterias y en la boca viven más de 300 tipos diferentes, esas bacterias comienzan el proceso de la digestión, las podríamos dividir en “buenas” y “malas” si el equilibrio entre ellas se ve descompensado, es cuando se genera un problema, no es necesario la presencia de sarro para padecer enfermedad periodontal.

Todo es a consecuencia de una salud dental deficiente en la mayoría de los casos. También puede deberse a la genética familiar, problemas de oclusión, medicamentos…

Vamos a explicar las causas de la periodontitis de forma cronológica:

Primero se produce un desequilibrio en las bacterias que anidan en la cavidad oral, también hay casos, la mayoría, que se forma la placa dental en los dientes, que son productos de las bacterias que habitan en la boca con almidones y azúcares de las comidas. Esta formación de placa puede eliminarse con el cepillado y el uso del hilo dental pero debido a la gran cantidad de bacterias se vuelve a formar.

Posterior a ello, la placa que se ha formado se endurece bajo la línea de la encía transformándose en sarro dental o tártaro. El sarro resulta muy difícil de eliminar, en esta fase un dentista debe hacer una limpieza dental para eliminarlo.

Si el problema no ha sido tratado, esta alteración

 causa la gingivitis, pero puede revertirse con un tratamiento profesional y una buena higiene dental posterior. Si avanza, llega a lo que es la periodontitis generando bolsas patológicas en las encías que si no son tratadas derivan en pérdida de tejido y hueso alveolar, incluso se pueden perder los dientes.

 

Periodontitis

Fases de la periodontitis

Las fases de la periodontitis son 4 de acuerdo con factores de diagnóstico, locales, piezas dañadas, etc. Estas fases son gingivitis, periodontitis inicial, moderada y avanzada:

  • Gingivitis: Lo primero que ocurre es la inflamación de la encía motivando a la acumulación de placa bacteriana seguido de sangramiento y ligera molestia en las encías. Si no se trata evoluciona dando lugar a la siguiente fase.
  • Periodontitis inicial: La inflamación de las encías produce su retracción. Haciendo que se destruya el hueso que le brinda estabilidad y soporte al diente. Si sigue avanzado se da la tercera fase.
  • Periodontitis moderada: A medida que la enfermedad avanza aparecen bolsas periodontales profundas. Esto aunado a la destrucción y pérdida del hueso alveolar, si no se trata puede llevarnos a la cuarta fase.
  • Periodontitis avanzada: Se evidencia un mayor sangrado, dolor al cepillarse. En esta fase se tienden a mover y a caer los dientes sin que se pueda remediar.  

¿Cómo puedes prevenirlo?

Si bien alrededor de un 80% de las personas mayores de 35 años padecen de esta enfermedad vale la pena hacer todo lo que esté a tu alcance para no estar en esta mayoría. Esta enfermedad no distingue edades ni géneros, siendo una de las enfermedades con mayor presencia en la actual sociedad.

La prevención de la periodontitis radica en tener una buena higiene dental desde temprana edad y mantenerla. En este sentido tienes dos puntos importantes como medida de prevención:

  • Higiene bucal adecuada: Los dientes se deben cepillar por unos dos minutos al menos tres veces al día. Por otro lado, el uso del hilo dental debe hacerse para complementar el cepillado. Posterior al cepillado se debe usar enjuague bucal.
  • Visitar al dentista de forma regular: Lo ideal es acudir al dentista, aunque no presentes síntomas, siempre es bueno hacer revisiones cada 6 meses y limpiezas cada año. Si eres propenso a desarrollar esta enfermedad, las visitas al dentista deberían ser cada 3 meses.

En este sentido, la prevención de la periodontitis radica en cepillarse los dientes después de cada comida y antes de dormir para contrarrestar lo más posible las bacterias que viven en la boca. Siempre se debe ayudar con el hilo dental, cepillos interdentales y el enjuague bucal para que la limpieza sea lo más acertada posible.

Consulta con un profesional

La salud bucal y más aún, la salud de las encías es un factor muy importante que debe ser tomando en cuenta, no solo por cuestiones de salud sino de estética. Una hermosa y radiante sonrisa es la diferencia entre agradarle a alguien o no, por ello, se le debe prestar la atención que merece.

La visita a tu dentista es importante para descartar problemas y afecciones dentales que pudieran poner en riesgo la salud a futuro. En general, cuando vas a tu dentista lo primero que hace es eliminar el sarro acumulado en todos los dientes para disminuir las bacterias.

Cuando el dentista está ante un caso de periodontitis procede a realizar un curetaje, consiste en remover el sarro que se ha colado por debajo de las encías para eliminar la infección. En caso de que la enfermedad esté en un estado avanzado se deberán realizar cirugías periodontales o injertos de hueso artificial, según sea el caso. Si se cae algún diente deben sustituirse por implantes dentales.

Es de destacar que la cirugía periodontal consiste en un abrir las encías para limpiarlas en su totalidad, ayudando a los dientes que tengan movilidad a fijarse. También se extraen dientes afectados para no dejar que la enfermedad se propague a otras partes de la boca.

Aunque no te agrade ir al dentista, es importante acudir para evitar males mayores y seguir sus indicaciones, la prevención es necesaria. Recuerda que no basta con cepillarse los dientes y usar enjuague bucal, incluso puede que siguiendo estas indicaciones desarrolles alguna enfermedad dental.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV