fbpxQué es la gingivitis y los pasos para evitarlo

Qué es la gingivitis y los pasos para evitarlo

Gingivitis

Es bastante común que a todos nos haya dado gingivitis sin que lo sepamos… Unas personas se curan de forma natural mientras que en otras si no son tratadas la enfermedad avanza y ocasiona severos daños a la estructura periodontal.

La gingivitis es una afección de las encías también conocida como enfermedad periodontal. Les causa enrojecimiento, hinchazón y sangrado, como consecuencia de inflamación en la parte de las encías que rodean los dientes.

Si no es tratada a tiempo puede transformarse en periodontitis produciendo la retracción de encías y una perdida de los tejidos de soporte que rodean al diente, pudiendo, en el peor de los casos ocasionar la pérdida de dientes.

Detectar la gingivitis a tiempo e incluso antes de que empieces a mostrar síntomas hace que su curación sea un proceso bastante corto y sencillo. En el caso que tengas síntomas, la sensibilidad y el sangrado de las encías disminuirá en un par de semanas después de que el profesional realice la limpieza profesional.

Los pasos para evitar la gingivitis en líneas generales son adoptar hábitos higiénicos dentales. Es importante que la placa sea eliminada no solo con el cepillado sino con el uso de enjuague bucal, hilo dental y cepillos interdentales.

Al mismo tiempo, resulta muy importante llevar una dieta equilibrada que aporte gran cantidad de vitamina D que favorece las encías. Por último, es imprescindible acudir al dentista una vez cada 6 meses para una revisión de rutinaria y determinar que no existan problemas dentales.

¿Qué es la gingivitis?

Saber qué es la gingivitis es importante para poder tener una idea de que algo no se encuentra en equilibrio en la boca y detectarlo a tiempo. Por ende, cabe destacar que es una enfermedad propia de las encías que se destaca por su inflamación de y por un sangrado acompañado de enrojecimiento.

Digamos que es la etapa inicial de las enfermedades de las encías. Se produce debido a la acumulación de placa bacteriana y bacterias que tiende a irritar el tejido gingival. En el caso que no sea tratada puede derivar en periodontitis y ocasionar serios daños tanto a los tejidos que rodean al diente y lo sostienen, el ligamento y el hueso.

Para saber cómo se cura la gingivitis debes saber que luego que ha sido detectada, el odontólogo procederá a disminuir la inflamación que tienen las encías. Este tratamiento consta de una limpieza bucodental profesional que se realiza con tres pasos:

• Se aplica un ultrasonido para eliminar el sarro.
  • Se aplica una pasta de profilaxis que aumenta los niveles de flúor ayudando a mejorar la limpieza y al mismo tiempo elimina las manchas y pule la superficie para que su adhesión sea más difícil.

Dichos pasos pueden ser complementados con el uso de enjuague bucal antibacteriano y soluciones de colutorios con clorhexidina por un período de siete (7) días. Los resultados se ven al cabo de una o dos semanas. Siempre y cuando la persona siga los hábitos de cepillado al pie de la letra, si se vuelve a acumular la placa y a formarse el sarro se volverá a recaer en la enfermedad.

Al mismo tiempo, en otra sesión se puede proceder a reparar los dientes que estén desalineados o reemplazarlos por aparatos dentales… Con el objetivo que se reduzcan las posibilidades de sufrir de nuevo gingivitis producto de una mala alineación dental.

Síntomas de la gingivitis

Los síntomas de la gingivitis pueden confundirse con problemas cotidianos que se suelen tener a menudo en la boca. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta los síntomas como:

• Inflamación de las encías y sensibilidad al tacto.
  • Las encías tienden a tener un aspecto más brillante, de color rojo brillante o rojas púrpuras.
  • Mal aliento.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Úlceras bucales.
  • Sangrado de las encías al utilizar el cepillo o el dental.
  • Retracción de las encías llegando a dejar desprotegida la raíz del diente.
  • Formación de bolsas patológicas entre diente y encía donde se acumula la placa y los restos de comida.

Sintomas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Una de las causas de la gingivitis es la mala higiene dental que produce un efecto a corto plazo de formación de placa bacteriana. Un residuo pegajoso formado por bacterias y residuos alimenticios. Debe ser eliminada o contenida a diario porque su formación es muy rápida.

Cuando la placa no se elimina con el cepillado o con el uso del hilo dental se convierte en sarro o cálculo. Se tiende a adherir más a la base de los dientes, haciendo que las encías se inflamen e irriten.

Otras de las causas de la gingivitis son:

• Enfermedades sistémicas.
  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes que no se ha controlado.
  • Embarazo porque los cambios de las hormonas hacen que las encías se vuelvan sensibles.
  • El tabaquismo.
  • Cepillar muy fuerte los dientes.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Los usos de ciertos medicamentos reducen la producción de saliva provocando la proliferación de bacterias.
  • Las restauraciones dentales que no quedaron bien ajustadas en donde pueden proliferar las bacterias.
  • Los dientes torcidos a donde resulta difícil llegar con el cepillado común.
  • También cuando hay ortodoncia o aparatología dental (coronas, prótesis, etc.) mal colocados o contaminados.

Por si no lo sabías. La gingivitis aparece de forma común en la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta… Motivado a los cambios hormonales.

¿Cómo puedes prevenirlo?

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Para ello es pertinente cepillar los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental de forma correcta una vez al día.

Una visita cada 6 meses al odontólogo para realizarse una revisión dental profesional es ideal para diagnosticar precozmente esta enfermedad. Cabe destacar que, si existe propensión a desarrollar gingivitis, no podrás remover toda la placa aún cuando tus hábitos de cepillado sean los más adecuados.

Para ayudar con la eliminación de la placa y el sarro los odontólogos recomiendan cremas dentales y enjuagues bucales ideados para contrarrestar estas afecciones, son los llamados anti sarro y anti placa. Sin embargo, el sarro estando más adherido al diente resulta indispensable removerlo en una consulta dental con los utensilios adecuados.

En sí, los tres principales puntos para prevenir la gingivitis son:

• Buenos hábitos de salud: No fumar. Tener una buena alimentación y en caso de ser diabético mantener controlado el azúcar para evitar complicaciones en las encías.
  • Buenos hábitos de higiene bucal: El cepillado de los dientes debe hacerse durante dos minutos, después de cada comida y antes de ir a dormir para reducir la formación de la placa. El uso del hilo dental y de los cepillos interdentales es fundamental, aunque no se tenga comida visible entre los dientes.

Acudir a consulta dental en forma periódica: Es imprescindible que si eres propenso a desarrollar gingivitis acude cada 3 meses a una consulta odontológica para realizar la respectiva revisión.

A su vez, para cualquier persona resulta idóneo acudir al odontólogo una vez cada 6 meses. Vale destacar que durante la consulta sería pertinente una radiografía para identificar las enfermedades que no son detectables con la simple visualización de los dientes.

Cabe destacar que lo ideal es utilizar un cepillo con cerdas suaves, y reemplazarlo en un tiempo no mayor a tres (3) meses. De ser posible se puede optar por cambiarse a un cepillo eléctrico para poder eliminar la acumulación de la placa y el sarro. El uso del enjuague bucal también es importante para llegar a sitios donde el cepillo no llega.

Consulta con un profesional

Aún cuando no estás seguro de que tengas o no gingivitis es importante consultar con un profesional para descartar cualquier tipo de enfermedad. Sobre todo, si no te has realizado una limpieza de rutina en los últimos seis (6) meses.

Cuando acudes a un profesional este realiza una revisión de tus antecedentes médicos y dentales… Con lo que determinará si hay alguna enfermedad que pueda contribuir con la aparición de la gingivitis.

Seguido de eso realizará exámenes en la boca, haciendo énfasis en medir la profundidad de las bolsas periodontales, que se encuentran alrededor de los dientes. Aquí se inserta una sonda periodontal en varias partes de la boca, cuando la medida supera los 4 mm es un indicativo de que algo no anda bien en las encías. También se procede a realizar radiografías dentales para ver si hay disminución de la masa ósea.

En caso que el odontólogo determine que la gingivitis está avanzada te remitirá a un profesional especialista en las enfermedades de las encías, mejor conocido como periodoncista.

En términos sencillos, cuando acudas a una consulta odontológica lo ideal es que tengas anotado los síntomas que presentas, aunque no tengan relación con el motivo de la consulta. También debes informar sobre si padeces alguna enfermedad o sobre si consumes algún medicamento o suplemento.

Es importante que no intentes curar la gingivitis por ti mismo con tratamientos caseros. La visión, experiencia y profesionalismo del dentista resulta importante para evitar que se propague por todas las encías y haga evolucionar la enfermedad.