fbpx¿Qué comer los primeros días con brackets? | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

¿Qué comer los primeros días con brackets?

¿Qué comer los primeros días con brackets?

Los tratamientos de brackets te ayudará a mejorar la funcionalidad y estética de tu dentadura. Sin embargo, los primeros días te enfrentas a un gran dilema: qué puedo comer con los brackets.

El proceso de adaptación a estos tratamientos no es sencillo, por eso queremos ayudarte compartiendo información útil y unos consejos, para que puedas comer con cierta normalidad durante los primeros días.

¿Qué comer los primeros días con brackets?

Los brackets son una excelente solución para reposicionar tus dientes, esto mejora la mordida, el habla y su estética. Sin embargo, estos tratamientos de ortodoncia requieren de un período de adaptación para hablar, cepillarte y comer.

Cuando se trata de comer, los brackets suponen un obstáculo por varios motivos a tener en cuenta. El primero es la presión que ejerce sobre los dientes, generando una sensación de molestia que puedes resolver con unos analgésicos.

También cambia la forma de morder, estarás obligado a aprender a masticar con los brackets. Y en los primeros días, el roce de los aparatos provocará llagas o heridas en la cavidad oral.

Por lo tanto, se recomienda una dieta con alimentos blandos y de fácil masticación, te ayudarán a comer con menos molestias y a realizar una limpieza más óptima, evitando los residuos en los dientes que sean un riesgo para los tratamientos de ortodoncia.

Las frutas blandas, como las uvas, las mandarinas o los kiwis, son una buena opción, al igual que verduras hervidas o cocinadas al vapor. Los productos lácteos, como el queso y el yogur, así como los huevos, los puedes añadir a tu dieta como alternativa a las carnes duras.

Además, los postres no estarán fuera de tu dieta, puedes comer gelatinas, pudines, helados o purés de frutas.

Las carnes blancas no deben faltar tampoco, como el pollo, el pescado, el pavo y los embutidos. Incluso los panes blandos, desde las tortillas, las tortitas y las magdalenas, pueden formar parte de tu régimen alimenticio.

Cuentas con varias formas de preparar estos alimentos sin preocuparte de tu nutrición, de los residuos pegados en los brackets o de sufrir molestias mientras comes.

De igual manera, la correcta limpieza después de comer es muy importante para eliminar cualquier residuo.

¿Qué debo evitar comer cuando me ponen los brackets?

Ahora bien, ya sabes lo que puedes comer con los aparatos puestos, lo que sigue es responder a la pregunta: ¿Qué no comer cuando me ponen los brackets? Hay alimentos que no se recomiendan comer cuando durante los primeros días con los brackets, aunque no se clasifican como incomibles.

Puedes comerlos con cautela y de forma lenta, sin embargo, lo mejor es prevenir cualquier comida que pueda afectar esta solución de ortodoncia.

Los alimentos duros debes evitarlos a toda costa, como los frutos secos, verduras crudas o panes duros, por ejemplo. Estos alimentos requieren de una mayor fuerza a la hora de morder, lo cual dañará los brackets y el arco dental.

Evita los panes duros y asegúrate de cocinar bien las verduras hasta que estén completamente blandas.

También debes evitar morder hielo, esto provocará daños en los componentes de los aparatos. Sin embargo, no hay problema si tienes hielo en la bebida o si lo chupas, esto no afectará a los brackets.

La carne dura, como los snacks de carne seca, la carne de cerdo o la carne de ternera poco preparada, son alimentos que debes consumir con cuidado o evitarlos en los primeros días para evitar que aflojen el arco dental y los brackets.

Los caramelos duros y los alimentos pegajosos, debes evitarlos totalmente, puedes verte tentado a masticarlos y dañar los aparatos, o bien, quedarse pegado en los brackets, dificultando la correcta limpieza después de comer.

Los no comestibles son un riesgo para esta solución de ortodoncia. Si eres una persona con la manía de morderse las uñas o bolígrafos, esto provocará daños en el estado de los aparatos, por lo que no conseguirás los resultados que deseas.

Si evitas estos alimentos, reduces los riesgos de dañar los tratamientos y facilitarás la limpieza.

Una dieta blanda con brackets

Si quieres comer sin dejar de nutrirte y encantado tu paladar durante los tratamientos con brackets, hay varias comidas que puedes preparar de diferentes maneras.

Las sopas y cremas elaboradas con verduras o legumbres son platos deliciosos y nutritivos para comer con brackets. Hay diversas recetas para elegir dependiendo de tus gustos, aunque se recomienda comerlas preferiblemente frías.

El pescado lo puedes preparar al horno, a la plancha o en un guiso, su textura blanda es fácil de masticar en cualquier receta, por eso es el alimento perfecto para comer durante los primeros días.

Las tortillas son comidas para preparar de muchas maneras, hacerlas con patatas, con jamón o queso, evitando los ingredientes ácidos o picantes, esto te permitirá comer un plato delicioso, fácil de elaborar en casa y que aporta nutrientes.

¿Qué comer los primeros días con brackets?

Consejos para comer con brackets

Hay varios consejos para aplicar si quieres facilitar la tarea de comer con los aparatos durante los primeros días.

Lo más importante es tener calma y paciencia, eligiendo alimentos fáciles de masticar por ser blandos, trocearlos en pequeños pedazos y masticar con lentitud, de esta manera, conseguirás comer sin molestias y sin preocuparte de dañar los brackets.

Come siempre con los dientes laterales o las muelas en los primeros días, ya que es más complicado hacerlo con las piezas frontales.

Tampoco debes caer en la monotonía a la hora de comer. Teniendo en cuenta los alimentos que puedes y no puedes comer, preparar diferentes platos es más sencillo. Existen varias recetas para elaborar comidas deliciosas y nutritivas con los alimentos recomendados para comer en los primeros días con estos tratamientos.

Las bebidas frías o los helados, son grandes aliados cuando sientes mucho dolor, gracias a que el frío aliviará esta sensación.

Debes evitar los alimentos o las bebidas con alto contenido de azúcar, dado que aumentan la presencia de la placa en las piezas dentales, lo cual es complicado de controlar cuando tienes los aparatos de ortodoncia.

Puedes comer dulces de forma ocasional, siempre en cantidades limitadas y unos pocos a la semana, cepillándote después de comerlos para garantizar una mayor limpieza de los dientes.

Si sientes que los brackets rozan mucho con las encías, puedes usar cera dental, esto reducirá las molestias y aliviará la irritación durante unas horas al crear una barrera entre los aparatos, las encías y los labios.

¿Cuándo te acostumbrarás a los brackets?

Una de las dudas más frecuentes con los brackets es saber cuándo te acostumbrarás a ellos.

Cuando te coloquen los aparatos, notarás que los dientes no encajan de la misma forma que antes, provocando que muerdas de una manera diferente. También sentirás roces con la lengua y la parte interior de las mejillas, sufriendo de llagas o heridas en los primeros días.

Aunque esto parece desalentador, la verdad es solo es por un par de semanas, unas tres aproximadamente, hasta que logres sentirte cómodo con los brackets. Por eso es importante tener mucha paciencia y seguir las pautas a la hora de comer, de esta forma, acostumbrarse a ellos es más fácil.

No debes olvidarte de los beneficios que aportan los brackets para tus dientes, tanto en funcionalidad como estética, por lo que debes mentalizarte y resistir durante los primeros días, después apenas y los sentirás.

En todo caso, si quieres ahorrarte todas estas molestias, puedes usar los brackets transparentes e invisibles. Son una solución “de quita y pon”, por lo que es más fácil comer sin afectar los tratamientos sobre los dientes.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV