Clínica Dental en el Centro de Madrid

Prótesis

Prótesis

La prótesis dental son dientes artificiales que se emplean cuando se ha perdido una, varias o todas sus piezas dentales, devolviendo así la estética y la función requerida.

Existen dos tipos:

  • Prótesis removibles: Se utilizan cuando faltan algunos dientes y los demás pueden ser utilizados como puentes o soporte de la dentadura. 
  • Prótesis fijas o Puentes: Se colocan sobre dientes naturales tallados, en espacios no continuos.

En la clínica Dental Arapiles, trabajamos con laboratorios que utilizan materiales de primera calidad para evitar problemas.

Prótesis removibles

La prótesis dental removible es una prótesis que se puede retirar día a día para ser limpiada. Este tipo de prótesis es elegida, en su mayoría, por personas que quieren tener dientes rápido, aquellas que no tienen suficiente hueso para optar por un implante dental, o por su bajo costo en relación a las demás alternativas. Dentro de las prótesis removibles tenemos:

Las prótesis parciales removibles: pueden estar fabricadas en resina pura para trabajos temporales, o en resina con metal para trabajos permanentes. Por lo general, están sujetas a los dientes remanentes.

La prótesis dental parcial removible generalmente consiste de dientes postizos sujetados a una base de plástico del color de las encías. Estas pueden tener un conector mayor o estructura de metal que se alinea con los dientes, o pueden tener otros conectores más pequeños con un aspecto más natural.

Las prótesis completas removibles (dentaduras): están hechas de resina y funcionan como reemplazo a todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis son ideales para las personas que no tienen ningún diente y no pueden optar por tener implantes, bien sea, por falta de hueso, por la edad o por razones financieras.

Prótesis fijas

La prótesis dental fija es una prótesis que se fija desde un principio y no puede ser retirada por el paciente. Se caracteriza por ser más parecida a los dientes naturales y su cuidado es muy similar al de los dientes naturales. Dentro de las prótesis fijas tenemos:

Prótesis fijas sobre dientes naturales: y dentro de las prótesis fijas sobre dientes naturales tenemos: las coronas dentales y los puentes dentales.

  • Coronas dentales: son las más populares cuando se trata de reemplazar los dientes rotos, en el caso de que la raíz está bastante saludable como para ser utilizada como apoyo. Las coronas son recomendadas para los siguientes casos: para ayudar un diente dañado, proteger los dientes sensibles, evitar el agravamiento de una situación y no se puede hacer nada con los empastes dentales, y cuando no se puede corregir la forma del diente.
  • Puentes dentales: su función principal es reemplazar uno o más dientes. Los puentes están formados por más de dos coronas. El puente es segmentado sobre los dientes adyacentes a los dientes que faltan.

Prótesis fijas sobre implantes dentales: las prótesis sobre implantes se utiliza para personas que han perdido uno o más dientes, pero no quieren dañar los dientes naturales; o también funciona muy bien en personas totalmente desdentados.

Prótesis fijas o removibles ¿Cuál es más conveniente?

En relación a la prótesis removibles podemos decir que su característica más notable es que puede quitarse y ponerse tantas veces como se quiera. Estas pueden ser parciales o completas y suelen adherirse mediante unos conectores.

Se recomiendan en pacientes que están pensando en hacerse una prótesis fija, como método de transición. Son elaboradas a medida y en función a las necesidades de cada persona para que se adapten a la perfección a su anatomía.

Adicionalmente, es la alternativa más económica y son ideales para aquellas personas que por razones médicas no pueden elegir otras alternativas.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que las prótesis removibles deben ser limpiadas todos los días, como sucede con los dientes naturales lo único que este procedimiento se hará fuera de la boca; además es recomendable no dormir con ella.

Ahora bien, si hablamos de las prótesis fijas o definitivas están fijadas al maxilar con la ayuda de unos implantes que están integrados en el hueso. Será sobre estos implantes donde se atornille la prótesis dental, simulando una dentadura normal.

Con la implantación de una prótesis fija la persona recuperará la total funcionalidad de su boca. Sin embargo, no todos pueden optar por esta alternativa, pues esto dependerá de la salud del hueso y los tejidos. Además, se debe saber que requiere de una intervención quirúrgica.

Y para terminar, independientemente de cuál alternativa elijas o sea la más adecuada para ti, tendrá lugar a un proceso de adaptación, en el cual sentirás molestias por ser un agente externo a tu cuerpo a lo que te deberás acostumbrar.

De allí, la importancia de las exploraciones periódicas por parte del especialista para garantizar que el procedimiento se realizó correctamente y su adaptación va por buen camino.

¿Cómo funcionan las prótesis?

Como ya sabemos,  las prótesis dentales son elementos de reemplazo que funcionan para sustituir uno o más dientes. Las prótesis sirven para restaurar la anatomía de la boca, masticación, deglución, habla, estética y funcionalidad de la dentadura. Todos ellos, aspectos muy importantes para la salud física y emocional de las personas.

Por otra parte, para cumplir con estos aspectos una prótesis debe ofrecer estabilidad y soporte cuando se usa, de lo contrario dificultará aún más las funciones básicas de la dentadura. Y por esa razón son elaboradas a medida mediante impresiones exactas de la boca.

La elaboración e implementación de una prótesis requieren de la colaboración del odontólogo especialista y del técnico dental. Y por suerte, como lo comentamos al inicio, trabajamos con los mejores laboratorios que utilizan materia prima de excelente calidad.

Y por nuestra parte, tenemos el conocimiento necesario para realizar una evaluación médica y determinar cuál es la mejor alternativa para ti. Ten muy presente que ninguna otra restauración odontológica impacta tanto en el vivir cotidiano de un paciente como las prótesis dentales ya que devuelven el bienestar de los pacientes que se han visto afectados por la pérdida parcial o completa de piezas dentales.

¡No lo pienses más! Si quieres volver a sonreír y tener una buena salud bucodental, visítanos y concierta tu primera cita.

Beneficios de las prótesis

  • Recuperar la función masticatoria.
  • Mantener la estructura de la mandíbula.
  • Amortigua el desgaste de los dientes sanos.
  • Evita la apariencia de envejecimiento provocada por el hundimiento de la boca.
  • Beneficia la pronunciación.
  • Recupera la confianza y la autoestima.

Por su parte, las prótesis dentales fijas ofrecen otros beneficios:

  • Estética de aspecto natural.
  • Es una opción más segura por estar unida al hueso.
  • Mantenimiento más fácil. Muy similar al de los dientes naturales.
  • Evita la perdida ósea.
  • Permite recuperar el sabor de los alimentos, ya que deja libre el paladar.
  • Proporcionan más estabilidad y son más cómodas.
  • Son más resistentes y duraderas.

Cuidado de las prótesis dentales

Cuando hablamos de prótesis dentales removibles es necesario llevar a cabo ciertos hábitos para que la misma dure aún más:

  • Al manipular la prótesis dental removible se debe reposar sobre una toalla doblada o una cuenca de agua. Las prótesis son  muy delicadas y pueden romperse si se caen.
  • Es recomendable un limpiador de prótesis. Busque limpiadores de prótesis dentales con el sello de garantía de la Asociación Dental Americana.
  • No utilice pasta de dientes, puede ser demasiado abrasiva para limpiar prótesis dentales removibles.
  • Cepille la prótesis o dentadura postiza todos los días para eliminar los depósitos de comida y la placa. Esto previene que la dentadura se manche.
  • Se recomienda usar un cepillo diseñado para limpiar prótesis dentales removibles porque tiene cerdas que están diseñados para adaptarse a la forma de las mismas.  Un cepillo regular de cerdas suaves también es aceptable.
  • Evite utilizar un cepillo con cerdas duras, las cuales pueden dañar a la dentadura postiza.
  • Humedezca el cepillo y aplique el limpiador de dentaduras. Cepille todas las superficies de la prótesis con cuidado para evitar dañar el plástico o doblar los conectores.
  • Cepille sus encías, lengua y paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la prótesis dental. Esto ayudará a estimular la circulación en los tejidos y ayuda a eliminar la placa.
  • Una prótesis dental podría perder su forma si no se mantiene húmeda. Por la noche, colóquela en un limpiador de dentadura empapando en solución jabonosa o en agua cuando no los estás usando. Nunca use agua caliente, porque puede causar una deformación. Nuestro especialista le recomendará el método correcto para mantener la dentadura en buen estado.
  • Siempre enjuague bien la dentadura antes de colocarla en la boca.
  • No mastique, ni trague ni haga gárgaras con limpiadores de dentaduras.
  • Consulte  a su dentista si las prótesis se rompen, quiebran o aflojan. No trate de ajustarlas usted mismo, esto puede dañarlas.

Ajuste de las prótesis dentales

Al pasar el tiempo, puede que sea necesario ajustar las prótesis. Es normal, que a medida que envejezcas, la boca pase por ciertos cambios naturales, la cual puede afectar el ajuste de la prótesis o dentadura. Entre esos cambios tenemos el encogimiento o hundimiento del hueso o del borde de las encías. En caso de ocurrir esto, inmediatamente tiene que acudir al odontólogo especialista por un ajuste.

Si no se arregla ese desajuste, podría causar varios problemas como: llagas, inflamación o infecciones en las encías o toda la boca. Por ello recomendamos acudir con nuestros especialistas para realizar el mejor procedimiento en la colocación de prótesis y en su mantenimiento.

Consejos adicionales

Los primeros días o incluso semanas, la nueva prótesis dental puede ocasionar leves molestias; es completamente normal, al pasar los días se acostumbrara.

El tener que sacar y meter la prótesis parcial de su boca requerirá un poco de práctica. Lo importante es seguir todas las instrucciones del odontólogo.  Poco a poco la dentadura se ajustará con facilidad. Nuestro consejo es nunca forzar el ajuste de la dentadura mordiéndola, ya que podrían doblarse o romperse los conectores.

Pese a las molestias que pueda presentar, es recomendable no dejar de usarla para poder identificar con más facilidad las áreas que pueden necesitar un ajuste. En caso que la prótesis ponga demasiada presión sobre un área en particular, ese lugar se volverá doloroso. El odontólogo ajustará la prótesis parcial para que sea más cómodo.

Otra situación que se presenta al inicio es la dificultad para comer, por ello es recomendable comenzar con alimentos blandos cortados en pequeños trozos. Lo ideal es masticar por ambos lados para mantener la presión uniforme. Evite alimentos pegajosos o duros.

Con la llegada de una prótesis puede que se le dificulte pronunciar ciertas palabras mientras se acostumbra, practique leer en voz alta  y repita las palabras que son difíciles para que se acostumbre a hablar correctamente con su nueva dentadura.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo voy a sentir incomodidad con mi nueva dentadura?

Las prótesis dentales nuevas puede sentirse incómoda las primeras semanas o incluso meses. El simple acto de comer y hablar con la prótesis nueva puede llevar un poco de práctica. Los músculos de las mejillas y la lengua aprenden poco a poco a mantener la prótesis en su lugar. Otros síntomas como el excesivo flujo de saliva, la sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio, una irritación o dolor tampoco son inusuales al principio, pero si esto persiste debe consultar a su dentista.

¿Cuánto tiempo duran las dentaduras?

Por lo general las dentaduras postizas duran entre cinco y diez años si se cuida apropiadamente. Después de ese periodo, es muy probable que la dentadura necesite ser rehecha o reajustada debido al desgaste normal. Cuando hablamos de reajuste nos referimos a hacer una nueva base manteniendo los dientes de la dentadura existente.

¿Cómo saber qué prótesis es la más adecuada?

Todo dependerá de cada caso. Es el especialista quien determine qué tipo de prótesis es la más adecuada para usted, en función de sus necesidades y el estado de su boca.

¿Se notará que llevo prótesis?

Con el avance de la tecnología y la fabricación de los materiales para prótesis, puede estar tranquilo, ya que se le logra un resultado casi idéntico a los dientes naturales y nadie lo percibirá.

Así que si estas pensado en optar por una prótesis dental, nosotros somos los mejores en ello. No dudes en concertar tu primera cita para empezar con el feliz camino hacia una sonrisa perfecta.

Valoración: 
Promedio: 5 (3 votos)