fbpxPrecio de un empaste dental | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Precio de un empaste dental

Blanqueamiento dental casero

Un empaste es el tratamiento que se aplica en tu boca cuando aparecen caries en los dientes. Así podrás recuperar la salud bucal.

Cuando tienes una caries es muy probable que sientas dolor y molestias, por lo que debes acudir al dentista, primer para saber que te pasa y si es una caries posiblemente te tendrán poner un empaste dental o como también se le conoce una “obturación” para evitar consecuencias mayores.

¡Ahora ten cuidado!

Si dejas pasar el tiempo y no acudes a tu dentista para resolver esta situación, esas caries pueden crecer tan rápidamente que incluso lleguen a afectar al hueso y ya no se pueda salvar el diente.

Es importante destacar que, en los últimos tiempos, por nuestra forma de vida, se ha incrementado el número de personas que presentan caries. Esto debería llevarte a la conclusión que es necesario que tengas más información sobre los empastes para resolverlos y sobre todo para evitarlos.

Generalmente se presentan muchas inquietudes como son: ¿En qué consiste el tratamiento?, ¿qué tipo de empastes dentales existen?, ¿cuánto vale realizar el tratamiento? O, ¿cuál es el precio de un empaste dental?

Factores que inciden en el precio de un empaste

Para determinar el precio de un empaste, es importante tener en cuenta qué factores van a incidir directamente sobre el precio, que puede hacerlo variar, bien para mayor, bien para menor precio.

Entre los elementos más importantes se pueden señalar los siguientes:

  • Tamaño: Uno de los elementos a considerar es el tamaño que posee la caries, porque determinará la cantidad de empaste que se va a emplear.

  • Centro: Otro factor importante es el centro donde se va a realizar el tratamiento, porque no son precios regulados y los dentistas varían un poco en el precio del proceso de revisar, analizar, limpiar la caries y la colocación del empaste.

  • Materiales: Los materiales utilizados son muy importantes ya que dependiendo de su calidad el empaste puede durar muchísimo o muy poco

Por otra parte, algunas clínicas dentales pueden ser más costosas, porque cuentan con odontólogos especializados de gran experiencia o la atención que brindan es de una clínica de lujo.

Decir que también se realizan procedimientos seguros en clínicas más sencillas, con buenos dentistas y que cuentan, como es nuestro caso, con los últimos avances tecnológicos del momento.

Debes tener en cuenta también tu presupuesto económico, la intensidad del dolor que presentas, el lugar donde te encuentras porque hay sitios que sólo tienen uno o dos centros odontológicos y no puedes elegir entre varias opciones.

Es importante destacar que para mejorar el problema tienes en tu boca y tras la aparición de tu primera caries con los consiguientes inconvenientes y dolores, debes plantearte una revisión profunda de tu boca.

Precio de un empaste dental

El coste puede estimarse de manera aproximada, de acuerdo al promedio de los precios que se cobran en diferentes centros de odontología por la colocación de empastes dentales.

Es necesario distinguir si se trata de una caries incipiente o pequeña o si se trata de una caries avanzada o profunda.

● Caries incipiente o pequeña

Si tu caries es pequeña o incipiente, puedes ir al dentista para tratar y resolver la situación.

Puede servir de referencia que para realizar este procedimiento de tratamiento contra las caries su precio está entre 40 y 60 euros.

Ahora bien,

● Caries avanzada o profunda

Si tu caries es más profunda y ha generado más daño, es posible que hay que aplicar también un tratamiento de endodoncia.

El tratamiento es diferente al de un empaste dental, ya que se trata de un caso en los cual la lesión puede llegar a la pulpa del diente y te generará mucho dolor.

Si ocurre esta situación el precio del tratamiento es mayor porque el dentista debe matar el nervio del diente afectado, luego deberá rellenar la pulpa del diente y sellarlo.

Una vez realizado este procedimiento se debe reconstruir el diente y lograr que el proceso quede perfecto.

Este procedimiento es muy delicado, por lo que debe realizarlo un buen dentista ya que si no tiene una base firme el diente se partirá y ya no se podrá recuperar.

Otros elementos que se emplean en la restauración del diente o pieza

En muchas ocasiones los dentistas pueden emplear pernos y coronas dentales, que permiten una excelente restauración en el paciente. 

●       Los pernos

Los pernos permiten crear una base que será fuerte y segura para la muela deteriorada, el material de los pernos puede ser tanto de vidrio como de material metálico.

Para colocarlo se debe enviar a fabricar en un laboratorio odontológico, porque se realiza de acuerdo a la medida que lo requiera la paciente y una vez que esté listo, el dentista lo debe colocar en el paciente.

Después de colocar el perno se realiza la reconstrucción con el material de composite en la muela para que quede perfecto, porque se puede asignar el color de los demás dientes, para que quede uniforme.

El precio de la endodoncia también tiene unos elementos que pueden hacer variar el precio del tratamiento.

Uno de los elementos de gran importancia a considerar es el diente que se debe reparar, ya que dependerá si tiene un conducto o varios, y el precio por lo tanto puede oscilar aproximadamente entre 130 euros u 150 euros. 

●       Las coronas 

La corona dental también se le llama funda, se elaboran en un laboratorio especial, porque debe ser de la medida del diente a reparar, se le puede asignar el color similar al de los demás dientes del paciente. 

La corona se apoya en la reconstrucción sobre el perno y por ello suelen ser costosas, pero te permiten salvar el diente y tener de nuevo una buena salud bucal. 

Factores adicionales que inciden en el precio del empaste dental

Resulta de gran relevancia considerar otros elementos que inciden en el precio del empaste dental. Entre algunos de ellos se pueden indicar los siguientes: 

●     La permanencia o durabilidad

Sabemos que lo que deseas es que una vez repare tu diente con caries, lo puedas conservar mucho tiempo en buen estado, por lo que es importante que el material que se emplee sea de la mejor calidad y esto llevará a incrementar el precio. ¿Recuerdas los de …  nadie da duros a dos pesetas? Pues eso.

Por tanto, el dentista te planteará las opciones que tienes para la reparación de la caries, de tal forma que puedas decidir la mejor opción. También te indicará las ventajas de cada material y su costo. 

●     La técnica a emplear en el tratamiento

Dependiendo del uso de la tecnología y lo avanzado de la técnica que se aplica en la reparación de la caries, aunque el material más usado es el composite, se debe tener cuidado en no solicitar un precio menor de un material de empaste.

Las técnicas más avanzadas en las cuales se emplean lámparas de luz y láser suelen ser más costosas, porque son más rápidas, efectivas y seguras.

●     El resultado del tratamiento desde el punto de vista estético

Además, estamos seguros deseas que cada vez que se presente una caries, la restauración de la misma debe quedar perfecta y quieres que el tono de la reparación del diente deba quedar igual al tono de los demás dientes.

De tal forma que exista una uniformidad en todos los dientes y no se note diferencia entre ellos, en especial el que se encuentra restaurado.

●     La garantía

Debido al costo que tiene el empaste dental o si se trata de un tratamiento de endodoncia, generalmente quieres algún tipo o forma de garantía que te permita tener la seguridad y certeza de que te pueden volver a revisar en caso de problemas.

No siempre el procedimiento realizado resulta efectivo, porque una vez que has realizado el tratamiento al morder puede que haya algo desnivelado o que sientas que no te encuentras cómodo al morder y por ende debas volver a pedir una cita.

Por lo tanto, debes tener la garantía de que no debas hacer un pago adicional si se presenta algún percance o contratiempo con el proceso de restauración. 

¿Cuál es el precio si se debe cambiar el empaste?

En varias ocasiones el empaste se va desgastando y llega el momento en que se debe cambiar, se ha deteriorado o se ha fracturado.

Por tanto, es necesario que en este caso acudas a un dentista para que revise el estado del empaste y decida reemplazarlo, lo cual va a requerir que cubras los gastos de un empaste nuevo.

El precio va a depender del tamaño del empaste, así como del tipo que se seleccione para colocarlo en la pieza.

El proceso de cambio es prácticamente el mismo que cuando se coloca por primera vez, porque el dentista debe seguir los mismos pasos para que el procedimiento tenga éxito.

 

 

 

 

Recomendaciones para no tener que hacer un procedimiento de empaste dental 

Ahora llegan las recomendaciones con las que vas a conseguir evitar que se generen caries y que incurras en gastos pagando un procedimiento para la reparación de la caries con un empaste dental u otro procedimiento.

Los expertos en medicina bucal aconsejan a las personas que tomen las siguientes medidas: 

  • Es absolutamente indispensable para el mantenimiento de una buena higiene bucal, que te cepilles los dientes tres veces al día, después de cada comida.
  • La revisión periódica al dentista es muy importante, porque él se encargará de hacer la revisión y limpieza cada seis u ocho meses y se evita en un gran porcentaje que no se produzcan caries. Aunque parezca incómodo, te genere molestias o debas invertir tiempo y dinero, es una actividad que no debes dejar de hacer para conservar tu salud bucal.
  • Llevar una alimentación equilibrada, evitando los excesos en bebidas y comidas que puedan contribuir a generar la placa, como el consumo de muchos azúcares, licores y el tabaco, que pueden incidir directamente.

La salud bucal es tan importante como la salud en el resto de tu organismo, ya que, si realizas una revisión y chequeo de otras partes del cuerpo, también debes revisar cómo se encuentran tus dientes y encías.

La boca y la sonrisa forman parte importante en tu apariencia, y si cuentas con unos bonitos dientes, blancos y en buen estado, ¡cada vez que sonrías te sentirás y te verá mejor!

En cambio, al sonreír tienes unos dientes amarillos o de color marrón claro y en mal estado, no sentirás la misma seguridad, por lo que la recomendación en todo momento es que mantengas un buen aseo y una revisión periódica al dentista.

Además, si sigues las recomendaciones planteadas, puedes evitar momentos y situaciones difíciles porque en cualquier momento se puede presentar un dolor de muelas y deberás acudir de urgencia al odontólogo. 

En conclusión.

Deberás pagar más por las revisiones y reparación de las caries, por no haber sido cuidadoso, ni seguir las recomendaciones de una buena higiene bucal. 

¡Cuídate!

 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV