fbpxPor qué me huele el aliento si me lavo los dientes | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Por qué me huele el aliento si me lavo los dientes

Por qué me huele el aliento si me lavo los dientes

La halitosis, conocida también como mal aliento, es un trastorno bastante común en las personas adultas. Incluso si realizan la limpieza de dientes a diario y llevan una rutina de higiene bucal adecuada, ya que esta no solo se relaciona con la higiene dental.

Las causas del mal aliento no siempre se asocian con problemas bucales, ya que algunos malos hábitos alimenticios también pueden provocar esta condición que resulta bastante vergonzosa para quien la padece. Si eres una de esas personas tienes que saber todo lo necesario sobre este tema para que puedas iniciar las acciones que te permitan combatirlo.

¿Qué es lo que suele ocasionar el mal aliento?

El mal aliento tiene diferentes orígenes, dependiendo de cada persona, y sus causas más comunes son las siguientes:

Salud bucal inadecuada

Una salud bucal inadecuada suele provocar la acumulación excesiva de placa bacteriana en la superficie de los dientes y eso produce mal aliento en la persona, debido a que las bacterias cumplen la función de descomponer los restos de comida presentes en la boca, lo que genera un desagradable olor que es la halitosis.

Para evitar esto es importante lavar los dientes al menos dos veces al día, con una pasta dental que tenga flúor y utilizar hilo dental, así como enjuague bucal, con el objetivo de eliminar completamente todos los restos de comida que quedan atrapados en las zonas más difíciles de la boca, como entre los dientes, por ejemplo.

Urgencia de una limpieza bucal

El mal aliento puede ser causado por la necesidad de una limpieza bucal profunda, la cual la hace un dentista u otro profesional en la materia, quien se encarga de eliminar por completo toda la placa bacteriana que se acumula en las piezas dentales y pueden llegar a provocar inflamación y sangrado en las encías, que puede terminar en gingivitis.

Por ello, cuando se presentan algunos síntomas de esta enfermedad es necesario acudir con un profesional como los que trabajan en la clínica dental Arapiles, quienes te hacen la limpieza de dientes y te proporcionan el mejor asesoramiento para que puedas llevar una higiene bucal adecuada.

Mala higiene de prótesis o aparatos

Las personas que tienen prótesis dentales, así como aparatos de ortodoncia extraíbles, deben llevar una higiene específica para ellos, ya que de lo contrario suelen provocar la acumulación de restos de alimentos, lo que conlleva al mal aliento y en los casos más graves puede generar enfermedades bucales como la gingivitis, por ejemplo.

Los malos hábitos alimenticios

Los malos hábitos alimenticios también generan halitosis o mal aliento, sobre todo en las personas que suelen consumir alimentos que tienen un olor muy fuerte como la cebolla, el ajo, las especias, entre otros. Consumir en exceso café y alcohol pueden ser causa de una fuerte halitosis.

Otra mala costumbre que provoca halitosis es la de fumar tabaco ya sea en cigarrillo o como tabaco para liar, que además de eso producen manchas amarillas en los dientes y el desarrollo de enfermedades gingivales.

Para evitar que esto continúe ocurriendo es imprescindible cumplir con dietas en las que no se consuman alimentos de olor muy fuerte, así como dejar de beber mucho café o fumar.

Las dietas mal equilibradas

Algunas dietas mal equilibradas suelen ser una de las causas del mal aliento en algunas personas. Por ejemplo, el consumo de muchas proteínas o alimentos con alto contenido de azúcar incita a la halitosis, debido a que esta sustancia interactúa con las bacterias que naturalmente se encuentran en la boca, provocando ese desagradable olor.

Aunado a eso, si se lleva una dieta en la que se consumen pocos carbohidratos el metabolismo se altera y puede conllevar al mal aliento. En este caso, esto se puede evitar siempre que lleves una dieta nutritiva y bien equilibrada, ya que tu organismo funcionará de manera adecuada y desaparecerá esa enfermedad tan desagradable.

La ingesta de medicamentos

Otra de las causas del mal aliento puede ser la ingesta de algunos medicamentos, los cuales suelen producir sequedad en la lengua, alteraciones en el gusto y la boca en general, problemas gastrointestinales, entre otras enfermedades que deben ser tratadas rápidamente por un profesional, quien buscará otra alternativa para esos fármacos que provocan el aliento de la persona.

Algunas enfermedades

Aun cuando la gran mayoría de los casos de mal aliento se presentan por presencia de bacterias en la boca. Algunas enfermedades suelen presentar la halitosis como síntoma, por lo que tiende a ser un signo de advertencia ante el desarrollo de ciertas afecciones de salud como infección en las amígdalas, el goteo postnasal por sinusitis, las infecciones respiratorias, algunas afecciones renales o hepáticas, la diabetes y problemas en la sangre.

De hecho, algunas personas que sufren cáncer u otras enfermedades graves pueden desarrollar mal aliento. Cualquiera de esos casos deben ser tratados por los médicos y especialistas, quienes harán las recomendaciones necesarias para reducir este problema y así crear más confianza en las personas a la hora de hablar con los demás.

Mitos relacionados con el mal aliento

En la actualidad muchas personas tienden a creer en algunos mitos que se relacionan con el tema del mal aliento o halitosis, entre las que podemos destacar:

Usar enjuague bucal elimina la halitosis

Esto es totalmente falso, debido a que el enjuague bucal solamente quita el mal aliento por un rato, pero vuelve a aparecer. Esto se debe a que ese tipo de productos suelen combatir la aparición de placa dental y acumulación de bacterias en la boca, pero si esto ya existe, no los elimina.

Cepillar con frecuencia los dientes evita la halitosis

Esto es algo que muchas personas creen, pero no es del todo cierto, ya que para que sea así debes cumplir con una rutina de cepillado adecuada, con la que limpies por completo los dientes y los espacios entre ellos después de cada comida, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos de alimentos. Esto requiere el uso de un cepillo adecuado, una pasta dental con flúor, el hilo dental y el enjuague bucal.

Sin embargo, cuando el cepillado es deficiente, las bacterias tienden a aparecer rápidamente, creando así la placa dental y esto provoca mal aliento.

halitosis

Maneras para evitar el desarrollo de mal aliento

Sin lugar a duda, la manera más efectiva de evitar el desarrollo de mal aliento es visitar al menos dos veces al año al dentista para realizarse una limpieza bucal profunda, así como llevar una rutina de higiene correcta para evitar la formación de las bacterias que provocan esta condición.

Cuando el problema se genera por malos hábitos alimenticios lo más adecuado es visitar a un especialista que te dé el mejor asesoramiento al respecto, con el objetivo de llevar una dieta lo más equilibrada posible, en función de tu bienestar.

Si sufres alguna enfermedad como la gingivitis, tienes que acudir inmediatamente al dentista, ya que si lo dejas pasar por mucho tiempo eso se convertirá en una enfermedad grave que puede comprometer tus piezas dentales y tu salud en general, además de provocar mal aliento.

Aquellos que utilizan aparatos de ortodoncia u otros elementos que son extraíbles de la boca, tienen que cepillarlos constantemente luego de consumir alimentos, con el objetivo de mantener la higiene adecuada de ellos y así evitar que la comida se les acumule provocando mal aliento.

Es importante que aquellos que sufren de sequedad en la boca se acostumbren a hidratarla con frecuencia porque esto también suele conllevar a la halitosis, algo que puede evitarse con solo beber agua de forma regular.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV