fbpxMatar al nervio de una muela | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Matar al nervio de una muela

Matar al nervio de una muela

El cuidado de tu salud bucodental es muy importante, por eso visitar al dentista un par de veces por año es una buena idea. Una mala higiene bucal más una inexistente atención profesional, terminará por provocar dolores intensos y molestos en las muelas.

El procedimiento más efectivo en este caso es matar el nervio de la muela, aunque pueda sonar exagerado, es un tratamiento sencillo y efectivo que aliviará el dolor y la molestia.

¿Qué es matar el nervio de una muela?

La endodoncia dental es el tratamiento encargado de matar el nervio de la muela. Se aplica cuando existe una inflamación en el nervio, o pulpa dental, de la muela, esto ocurre por causa de las caries o por una infección en la parte dura de la pieza dental.

Por lo general, son las caries las que producen el dolor de muelas cuando llegan a la parte interna y blanda del diente.

El tratamiento se usa como medida para prevenir la extracción total del diente para conservar la pieza enferma y así mantener la estética bucal y la funcionalidad en la boca, tanto al hablar como al comer.

Dentro de la clínica dental Arapiles, se cuenta con un dentista especializado que conoce cuantos nervios tiene una muela. Se encarga de limpiar las caries de la muela antes de proceder con la extracción y la eliminación del nervio dental.

Después de eliminar la pulpa dental y limpiar el conductor radicular, la infección en la muela se elimina del interior de la raíz de la muela, de esta manera, el dolor remite y se evita que la infección se propague al hueso del diente.

Al terminar la extracción, el profesional se encarga de sellar el conducto radicular con empaste de dientes para reconstruir muela rota y evitar la acumulación de bacterias en el hueso o restos de comida.

La endodoncia es la mejor solución si sientes un fuerte dolor de muelas y no quieres perder el diente, dado que es capaz de calmar el dolor de un nervio infectado por las caries.

Calmar el dolor de un nervio del diente

Hay varias maneras de calmar el dolor de un nervio del diente, aunque hay personas que prefieren usar remedios en casa en lugar de ir al dentista, solo este profesional es capaz de atender el dolor de muelas de la manera correcta.

Lo más recomendado cuando sientas dolor de muelas es asistir a un profesional cualificado, él sabe cómo matar el nervio de una muela a través de la aplicación de la endodoncia.

En caso de presentar fiebre e inflamación en el diente, lo mejor es que tomes un medicamento antibiótico para bajar la inflamación y combatir la infección hasta que pueda asistir con el dentista.

De igual manera, el uso de medicamentos analgésicos de venta libre te ayudará cuando tengas un nervio dañado y no puedas ir de inmediato con el profesional.

Los pulverizadores con benzocaína son productos muy efectivos y de rápido efecto analgésico, gracias a que se aplican directamente en la zona afectada, calmará el dolor a los pocos minutos. El efecto analgésico de los aerosoles tiene una duración de entre 3 a 5 horas, dependiendo de la marca.

Si el dolor se produce por apretar y rechinar los dientes con frecuencia, lo mejor es usar un dispositivo especial, como una férula de descarga, para proteger la dentadura hasta la revisión.

Hay varias soluciones muy eficientes sin remedios caseros, sin embargo, solo ofrecen alivio temporal, la única manera de eliminar el dolor de muelas es con el tratamiento correcto.

¿Qué pasa si me matan el nervio de un diente?

Una de las mayores dudas es saber qué pasa si me matan el nervio de un diente, si realizaste este procedimiento, es importante tener en claro lo que sucede cuando el profesional extrae el nervio dañado.

La pulpa dental está formada por el nervio y los vasos sanguíneos, cuando se extrae de la muela, lo primero que sentirás es un agradable alivio del dolor por la desaparición de la infección o inflamación. El procedimiento permitirá a la zona afectada sanar, evitando enfermedades.

El dentista puede aplicar una pomada desinfectante dentro de la muela durante unos días o semanas, todo dependerá de la velocidad de curación del diente.

Terminado el tratamiento, podrás volver a comer con normalidad cualquier tipo de alimento, sin sentir un dolor agudo en el diente afectado.

También desaparece la halitosis generada por la infección bucodental, de esta manera, tu aliento es más agradable, recuperarás tu confianza y mejorará la autoestima.

¿Cuándo matar el nervio?

Cuando sientas un dolor en un diente, levo o intenso, debes dirigirte hasta la clínica dental Arapiles para recibir el tratamiento de endodoncia. No esperes a que el dolor aumente, de lo contrario la molestia y la inflamación no te dejarán comer, hablar con normalidad o dormir bien, no olvides que el dolor de muelas es más intenso por la noche.

Después de un accidente en la boca, es posible que sufras de una grieta en la muela que pueda exponer el nervio. Por causa de esto, es más propenso a infectarse por las bacterias y producir un fuerte dolor hasta la extracción del nervio.

Si no sufriste ningún golpe o accidente, pero presentas hipersensibilidad continuada en el diente, lo mejor es eliminar el nervio con la endodoncia. En muchos casos, los daños de las caries no se notan a simple vista.

Matar al nervio de una muela

Maneras de prevenir el dolor de muelas

La endodoncia es una solución útil para evitar la extracción dental de una pieza dañada por las caries. Sin embargo, hay maneras de prevenir este problema, así como sus consecuencias, desde el dolor, el mal aliento y la pérdida del diente.

Lo recomendado por el dentista es cepillarse dos veces al día como mínimo, usando un dentífrico con flúor. El uso del hilo dental diario es importante para eliminar los restos de comida entre los dientes, también se recomiendan los cepillos interdentales.

Si no eres entusiasta de las visitas al dentista, debes olvidarte de esto, es necesario ir de manera regular con el profesional para realizarse limpiezas dentales y eliminar cualquier carie antes de que crezca y se convierta en un problema mayor.

No olvides que una alimentación baja en azúcares evitará la aparición de caries, así que procura comer menos dulces.

Cambiar el cepillo de dientes es esencial para garantizar una limpieza eficiente de los dientes. Si lo usas de manera regular, cada tres meses debes cambiar el cepillo de dientes, pasado este tiempo deja de ser tan efectivo al remover la placa de los dientes y encías.

¿Duele matar el nervio?

Una de las mayores preocupaciones de ir al dentista es sentir algo al matar el nervio. Con las nuevas técnicas de sedación o con la anestesia local, no sentirás dolor durante la extracción del nervio dañado

Con la extracción de la pulpa dental, deja de existir el receptor de sensibilidad nervioso. Esto significa que, después de la intervención y del efecto de la anestesia, tampoco sufrirás de dolor.

El dentista puede prescribir antiinflamatorios o antibióticos después de la intervención, en caso de que existiera una infección en la zona antes de producirse el dolor.

Gracias a la endodoncia, matar el nervio de la muela infectada es un proceso sencillo y efectivo, donde el dentista se encargará de extraer el nervio para aliviar el dolor, limpiar las caries y evitar extraer la pieza dental, de este modo, mantendrás la estética y funcionalidad de tu dentadura.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV