fbpxGrietas en la lengua. Causas y tratamientos | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Grietas en la lengua. Causas y tratamientos

Grietas en la lengua

La lengua es la parte de tu boca que es más propensa a sufrir de trastornos y problemas, ya que es sensible a mordeduras, quemaduras e infecciones.

Uno de los mayores problemas en la lengua que puedes sufrir son las fisuras, las cuales debes tratar de la manera correcta para evitar sus desagradables síntomas y las posibles infecciones.

¿Qué son las grietas en la lengua?

La lengua agrietada, también conocida como lengua escrotal, es una alteración lingual poco estética, que no representa una gravedad ni se contagia a otros, esto lo puedes confirmar en una clinica dental al consultar con profesionales en odontología.

Las lesiones aparecen en el dorso o parte superior de tu lengua, y en ocasiones se extiende hacia los lados. El tamaño y profundidad de las fisuras pueden variar según cada persona, en ocasiones son muy profundas, dando la sensación de que la lengua está dividida por partes o rajada.

Los pequeños surcos o hendiduras que aparecen en la lengua, tanto en el dorsal como lateral, alcanzan hasta 6 milímetros de profundidad, lo que es bastante considerando que es la lengua.

Además, estas grietas pueden conectarse unas con otras, esto provoca que tu lengua tenga separaciones más pronunciadas.

La lengua agrietada aparece mayormente en edades tempranas y con el paso de los años pueden adquirir mayor profundidad o agudizarse, es decir, presentarás más síntomas.

También se estima que son más los hombres quienes padecen de esta alteración en la lengua, en comparación con las mujeres, por lo que es normal que tengas estas fisuras si eres parte del grupo masculino.

Principales causas y tratamientos

Son muchas las causas que producen la aparición de fisuras en tu lengua, la primera es la genética, naces con esta alteración sin que sientas los síntomas o algún tipo de malestar. Se produce con más frecuencia si tienes antecedentes familiares de lengua geográfica y de personas con síndrome de Down.

El bruxismo es otra causa de que la lengua se agriete, esto provocado por apretar y rechinar los dientes con frecuencia y sin notarlo, así como por los cambios en el pH de la saliva.

Las reacciones alérgicas a medicamentos o alimentos, es otro de los causantes de su aparición. Al igual que una mala alimentación, si comes alimentos picantes, calientes o salados, incluyendo bebidas, eres más propenso a que sufras de fisuras.

Con respecto a la dieta, el déficit vitamínico, principalmente de la vitamina B, termina por provocar que la lengua se agriete.

El estrés y ansiedad son trastornos que producen cambios en la boca, como coloración blanquecina, provocando irritaciones que formen llagas y fisuras en la lengua.

El alcohol y tabaco aumenta la resequedad en la boca, favoreciendo la formación de fisuras.

Los tratamientos más recomendados

Tomar medicamentos, como antibióticos o antiinflamatorios, recetados por odontólogos, ayuda a reducir los síntomas de esta alteración lingual. También mantener una buena higiene bucal, usando buenos cepillos, seda dental, enjuagues y pastas de dientes específicas.

Un mejor régimen alimenticio desaparecerá el problema con el tiempo, procura consumir las suficientes vitaminas, en especial la B, así como evitar comidas calientes o picantes. Cambiar los hábitos malos, como fumar o tomar, es una manera sencilla y garantizada de solucionar esta alteración en la lengua.

Además, puedes tratar la enfermedad subyacente que es causante de la afección lingual, como el bruxismo o la diabetes.

Otros tratamientos para la lengua agrietada

Aparte de tener una buena higiene bucal, tomar medicamentos y tratar enfermedades adyacentes, existen otros tratamientos que ayudan a combatir los síntomas y a eliminar la lengua agrietada.

Estos tratamientos caseros los puedes combinar con los antes mencionados, según tus preferencias y disponibilidad, para conseguir un mejor efecto sobre las fisuras en tu lengua.

El jengibre es una planta muy útil por contener propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Lo puedes consumir a través de infusiones preparadas con la raíz, al menos tres veces en el día, o de forma directa.

El ajo es otra solución efectiva por ser un alimento antimicrobiano y antibiótico. Hay muchas formas de aprovechar estas propiedades, desde comer un diente en ayunas diariamente hasta mejorar, comerlo en comidas o mezclar con agua tibia para realizar enjuagues bucales.

También cuentas con los probióticos, estos alimentos con bacterias y levaduras buenas para el organismo son recomendados para problemas bucales, los encuentras en lácteos, vegetales, la soja o las algas, por ejemplo.

Las infusiones relajantes son perfectas para reducir el estrés, una de las principales causas de que aparezcan las fisuras en tu lengua. Las infusiones más recomendadas son las de melisa, tila, valeriana o pasiflora.

Si estás tomando medicamentos recetados por profesionales de la salud, consulta la posibilidad de usar estos tratamientos caseros para saber si afectan o no los efectos de los medicamentos, gracias a esto te aseguras de conseguir los mejores resultados.

Puedes elegir cualquier de estos tratamientos según lo que prefieras y debes detenerlos cuando la alteración en la lengua se vea mucho mejor.

Lengua fisurada

¿Cuáles son los síntomas de la lengua agrietada o fisurada?

La lengua agrietada produce una gran variedad de síntomas que terminan por ser muy incómodos de sentir. El aspecto de la lengua genera una impresión poco agradable en las personas, ya que se ve poco estética.

Otro síntoma es la halitosis o mal aliento, es un olor desagradable en tu aliento que otras personas notan con facilidad, pero que posibles tú no por acostumbrarte al olor. Muchas de las causas de la lengua agrietada, como comidas picantes, tabaco o el alcohol, intensifican el problema del mal aliento.

También es común sentir dolor en la lengua, picor y ardor, esto provoca que tu bienestar general se vea afectado y dificultad el comer alimentos.

Sin embargo, lo más habitual es que las fisuras en la lengua sean asintomáticas, por lo que no producirán un efecto secundario si las tienes.

En cualquier caso, es importante prestar atención a estos síntomas y verificar el aspecto de tu lengua, de esta manera, puedes tomar las medidas correctas para conseguir una lengua más saludable y evitar lo desagradable de sus síntomas.

¿La lengua agrietada se puede complicar?

La lengua agrieta no presenta un problema por sí mismos, como ya sabrás a veces ni siquiera produce síntomas y puedes hasta nacer con ella. Sin embargo, hay algunos inconvenientes que puedes presentar cuando sufres de esta alteración lingual.

Una de las complicaciones más habituales es la candidiasis oral, una infección causada por el hongo candida albicans, el hongo prolifera entre las fisuras y causa distintos problemas, como lesiones inflamadas de color blanco, enrojecimientos, sangrado leve o pérdida del gusto.

Otro problema bastante frecuente con la lengua agrietada es que se acumulan alimentos en las fisuras después de las comidas. Si tienes una mala higiene bucal, esta comida acumulada provocará que crezcan bacterias y a su vez infecciones en la lengua.

También puede ocurrir que la lengua agrietada coexista con la lengua geográfica, esto provoca que sientas adolorida la lengua y puedes perder totalmente el sentido del gusto.

Si notas que aparecen fisuras en la lengua de un momento a otro, es posible que algo no funcione bien en tu organismo, lo mismo si notas otros cambios y afecciones molestas, lo más recomendado es acudir a un especialista en odontología para que descarte posibles enfermedades que perjudiquen tu salud.

Las complicaciones causadas por la lengua agrietada se pueden resolver con facilidad, siendo el método más eficiente y práctico mantener una buena higiene bucal y cepillando la lengua después de cada comida. 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV