fbpxDolor de muelas: causas, remedios y soluciones
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Dolor de muelas: causas, remedios y soluciones

Dolor de muelas

¿Has tenido alguna vez un dolor de muela? Si es así ya sabes de lo que te voy a hablar. Comienzo diciéndote que un dolor de muela se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida. Sentiremos una molestia muy desagradable que nos impedirá llevar una vida con normalidad y tranquilidad.

Esto afecta nuestras actividades diarias, bien sean académicas o laborales. El dolor puedes ser tan desagradable, que nos puede ocasionar un fuerte dolor de cabeza y/o oídos, en consecuencia, una incomodidad constante y a veces insoportable, que va a requerir que tengamos que ir al dentista para que nos dé una solución.

Es tan desagradable tener dolor de oído, que probablemente te achique o hasta pueda generarte mal humor.

Debido a todo esto también puedes buscar remedios caseros que te ayuden a bajar o eliminar el desagradable dolor mientras acudes al dentista.

Dicho esto, y sobre todo para evitarlo en lo máximo posible es importante conocer qué te puede generar un dolor de muelas, ya que son muchas las causas que lo producen.

 

Causas del dolor de muelas

En muchas ocasiones se piensa que el dolor de muela es producto de las caries; sin embargo, son más y variados los motivos los que lo generan, entre los cuales se pueden mencionar:

● Caries

Es la principal y más conocida de las causas que producen un dolor de muela, porque si la caries está avanzada, va a llegar a la cámara pulpar, que es la zona donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.

Por lo tanto, al encontrarse las bacterias hasta el nervio, le va a provocar un gran dolor y puede producirse también una inflamación que termina en una pulpitis.

Es importante destacar que el dolor se va a presentar cada vez que consumas alimentos que tengan mucho azúcar, así como comidas y bebidas muy calientes o frías.

Por lo que si se te presenta un dolor de muelas y crees que podría tratarse de una caries, debes acudir al odontólogo a la mayor brevedad posible para eliminar caries y dolor.

 

● El sarro

Aunque sabemos que eres consciente que la limpieza bucal es muy importante para tener los dientes sin el problema de la caries o sarro, también se puede presentar un dolor de muela por culpa del sarro.

El sarro es la placa que se forma de los gérmenes y bacterias que se alojan en diferentes partes de los dientes y encías, y que en principio genera un mal aliento.

También, cuando se produce una gran acumulación de sarro, se puede presentar dolor porque el sarro afecta los dientes y las encías y al incrementarse el sarro, se pueden producir enfermedades que son de tipo periodontales, así como abscesos dentales.

 

● Cuando aparecen las muelas del juicio

A las muelas del juicio se les llama cordales y pueden generar inflamación y dolor cuando comienzan a aparecer. Por lo general salen cuando eres ya adulto y el dolor se produce porque la muela trata de salir de la encía.

Esto te puede generar mucho dolor de forma general y, por lo tanto, tu dentista te debe recomendar algún tipo de analgésico que te permita controlar el dolor.

Ahora bien, tu odontólogo debe determinar a través de una radiografía dental, en qué estado y sentido va a salir la muela, para determinar si va a afectar o no al resto de los dientes.

Si genera problemas, seguramente tu odontólogo, va a indicar que se debe proceder a la extracción.

Es importante acotar que las muelas del juicio no tienen función directa en la mordida y por ello no es un problema si se decide extraer.

 

● Una lesión o golpe en la mandíbula

Si has recibido un golpe o bien tienes una lesión en la mandíbula, es posible que por motivo de un traumatismo se te ocasione un dolor de muela.

Esto no suele ser muy fácil de determinar ya que siempre se asocia el dolor de muela a las caries, pero en caso de que no tengas caries, si recientemente has recibido un golpe en la mandíbula también puedes sentir molestias en los dientes y ese dolor de muela.

En consecuencia, es importante acudir a un buen odontólogo que pueda determinar la causa del dolor de muela, para solventar la situación.

 

● La sinusitis o dolor de oídos

A veces el dolor de muelas se te presenta de forma generalizada o bien no puedes determinar exactamente cuál muela es la que le duele. En estos casos la causa puede ser motivada por una sinusitis o dolor de oídos.

Es importante tener que los senos paranasales en las cavidades que se encuentran en los huesos de la cara y el cráneo se encuentran entre sí conectados.

En consecuencia, si se presenta una sinusitis, puede presentarse un fuerte dolor de oídos y una sinusitis maxilar, por lo que se puede reflejar en un dolor de muelas.

 

¿Cómo solucionar o aliviar un dolor de muelas?

Debido a que un dolor de muelas se presenta repentinamente, puede ocurrir que no puedas acudir de manera inmediata al dentista, por lo que puedes tomar algunas medidas que te pueden aliviar el dolor.

Aunque no lo elimines del todo, puedes utilizar algunos remedios mientras acudes al odontólogo.

Entre los remedios caseros que pueden destacarse, se encuentran los siguientes:

 

● Aplicación de hielo

Se recomienda cuando tienes un dolor de muelas, colocar hielo hacia el área externa donde se siente el dolor.

Para ello se debe envolver el hielo sobre un paño, para que no afecte la piel donde se va a colocar.

Al poner el frío en el área de la cara donde se siente el dolor de muela, permitirá que se comporte como un anestésico local.

 

● Realizar gárgaras de agua y sal

Para hacer las gárgaras se debe preparar de la siguiente manera, que consiste en colocar en un vaso de agua, una cucharada de sal marina y se debe mezclar bien.

Posteriormente se realizan las gárgaras hacia el lado donde se siente el dolor de muela, porque actúa como un factor cicatrizante.

Es relevante que se realice con agua tibia y varias veces al día para que tenga efectos positivos y alivie el dolor.

 

● Colocar una bolsita de té negro

El té negro posee ácido tánico, que tiene la característica de ser antiinflamatorio y analgésico, por lo que es muy bueno emplearlo en los casos de absceso periodontal, así como en la inflación de las mucosas.

Es recomendable colocar la bolsita húmeda en agua caliente en la zona de la muela donde sienta el dolor la persona, varias veces cada día.

 

● Colocar aceite de clavo

Es importante destacar que el clavo es una especia que tiene como propiedades que es antiséptico y anestésico.

Debido a esto, te lo puedes colocar para calmar el dolor. Si no puedes conseguir aceite de clavo, puedes prepararlo en su casa.

Para ello coge unos 4 clavos (que sea la especia, pero no de carpintero), los mueles y obtendrás un polvo que puedes colocar en una bolsita para hacer café.

 

● Usar hilo dental

Es importante destacar que en caso de que tengas mucha comida entre los dientes, pueden generarse molestias.

Al usar el hilo dental puedes eliminar los restos de comida que puedan estar acumulados, entre los dientes o muelas, y por lo tanto reducir la molestia o dolor.

También puedes emplear los llamados cepillos interproximales, que contribuyen a eliminar los restos de comida que puedan quedar después del cepillado de dientes.

También puedes emplear enjuagues bucales que también contribuyen a mantener la limpieza y a minimizar las posibilidades de dolencias bucales.

Los cuatro elementos que ayudan a una limpieza perfecta son: el cepillado, el hilo dental, cepillos interproximales y el enjuague bucal

 

● Masticar perejil

Es una opción muy natural porque consiste sencillamente en que te tomes unas ramitas de perejil y mastiques. Esta acción elimina el exceso de carga bacteriana que pueda encontrarse en la boca y que genera problemas en alguna de las piezas.

 

● Tomar analgésico o antiinflamatorio

En materia de medicamentos se podría tomar un analgésico o un antiinflamatorio, que te permitirá reducir el dolor de muela.

Sin embargo, sí que te recomiendo encarecidamente que no los tomes bajo ningún concepto sin la prescripción de un médico.

 

● Usar ajo

Si te duelen una muela, el mejor elemento de cualidades antibacterianas es el ajo.

Por lo que uno de los métodos preventivos más efectivos para evitar infecciones bucales es el consumo habitual del ajo, si bien es cierto que genera un muy mal olor.

 

Remedios caseros que no funcionan con un dolor de muelas

Hay elementos que no te recomendaría utilizar para un dolor de muela porque no eliminan el dolor y en algunos casos lo agravan o intensifican.

Esta reflexión es importante tenerla en cuenta, porque hay personas que debido al mal conocimiento popular recomiendan estos elementos y porque lo han oído alguna vez, pero no saben que el efecto que tienen ante un dolor de muela es inverso, es decir, no lo elimina sino lo agudiza o incrementa.

Entre algunos de los elementos se encuentran los siguientes:

 

● Ácido acetilsalicílico

Este tipo de elemento no se puede ingerir, porque si la persona tiene problema de encías, va a incrementar la hemorragia.

 

● Los alimentos calientes y fríos

Los alimentos muy calientes o muy fríos no se recomiendan tomar, así como los más duros ya que afectarán aún más la muela que podría tener caries.

La recomendación es que la persona consuma alimentos que se encuentren templados y que posea una blanda consistencia.

 

● El azúcar

Tomar azúcar incrementa el dolor de muela.

 

● No colocar hielo directamente en la muela

Si colocas hielo directamente en la muela, vas a incrementar el dolor y te sentirá peor.

 

● Antibióticos

Como realmente no sabes si la causa del dolor de muelas viene por una infección, o por la caries que te genera el dolor, no puedes automedicarte y/o tomar antibióticos, porque puedes empeorar y agravar la situación. Debes esperar para ver al odontólogo y él decidirá si te lo administra y de qué tipo.

 

Agua oxigenada

Hay personas que recomiendan el agua oxigenada, pero ésta, no se puede emplear como enjuague bucal, ya que puede afectar tanto a la mucosa, así como la boca en general.

Mucho cuidado porque el agua oxigenada afecta de manera ofensiva y directa el esmalte y es abrasivo, provocando irritaciones y hasta quemaduras en la cavidad oral y no calmará el dolor sino lo intensificará.

 

Recomendaciones adicionales.

Una de las recomendaciones que no puede dejar de hacerse es la siguiente:

 

● Hacer ejercicio

Al realizar una actividad física durante más de 25 o 30 minutos como correr, andar en bicicleta, entre otros, el cuerpo tu cuerpo va a segregar endorfinas y calmará el dolor, de manera natural.

Aunque es cierto que el dolor de muelas se puede presentar en cualquier momento, es muy importante que tengas presente que debes mantener la boca sana y limpia, porque es la mejor manera de prevenir cualquier problema.

Debes tener en cuenta que, si no quieres tener un dolor de muelas o cualquier otra dolencia en tu boca, deberías hacer un proceso de higiene regular.

No dejes de cepillarte los dientes después de cada comida, usar el hilo dental y cepillos interdentales, porque para evitar un dolor de muelas se comienza haciendo prevención sobre el estado de tus dientes cada día.

Así mismo es importante resaltar que debes acudir a tu dentista habitual, y (si no lo tienes deberías buscarlo YA), cada seis meses para una revisión, análisis y limpieza.

De esta forma disfrutarás de una excelente salud bucal y evitarás tener problemas de un dolor de muela, así como cualquier otra incomodidad.

Por último, comentarte que, si se te presenta de repente un dolor de muelas, y utilizando algún remedio casero, desaparezca a primera vista, tienes que ir al dentista lo más pronto posible, para evitar, sobre todo, otros problemas mayores.

Y RECUERDA:

Los remedios caseros para el dolor de muela se presentan como un paliativo o una solución temporal, mientras que vas al dentista. No lo olvides.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV