fbpxDiseño de sonrisas, tipos y qué es | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Diseño de sonrisas, tipos y qué es

Diseño de sonrisas, tipos y que es

Si hablamos del diseño de sonrisas, tipos y qué es tenemos que empezar definiendo algo que te puede interesar si buscas mejorar tu estética a través de lo más importante, la sonrisa. El diseño de sonrisa es el conjunto de procedimientos para cambiar el color, el tamaño, la forma y la posición de los dientes. Esto se hace para conseguir una manera uniforme y estética en la posición de los mismos.

En este artículo vamos a contarte todo lo que tienes que saber para conseguir aplicar este procedimiento, hablaremos del proceso, de los tipos que vas a encontrar en la oferta y de precios aproximados. Es el momento de construir una nueva sonrisa, ¡vamos a por ello!

Diseño de sonrisas, tipos y qué es

El avance de la tecnología en el mundo de la odontología permite que cualquier persona pueda tener los dientes perfectos. De lo que se encuentre al inicio del proceso depende mucho cómo se va a lograr esto, ya que hay numerosas técnicas para lograrlo.

En ocasiones puede ser suficiente solo con un blanqueamiento dental y otras veces será necesario acudir a técnicas más complejas para encontrar los resultados deseados.

Obviamente, para un buen diseño es necesario hacer un buen diagnóstico, así como saber las medidas o saber si la persona utiliza brackets, además si es necesaria una ortodoncia o no. Existen muchos condicionantes al proceso para diseñar la sonrisa.

Tipos de sonrisa

La sonrisa es algo simple, pero muy valorado en nuestra sociedad. Las personas que sonríen con mayor asiduidad se les consideran más amigables, más cercanos y, por tanto, más confiables.

Si estás buscando mejorar tu sonrisa te vendrá bien saber cuáles son los tipos de sonrisa. En contra de lo que podemos pensar, hay más de 19 tipos de sonrisa estudiadas, de las que solo 6 corresponden a cuando estamos pasando un buen momento.

No lo tenemos asociado, pero una sonrisa también puede generar sentimientos negativos, como desprecio, enojo o incredulidad. Vamos a centrarnos en los tipos de sonrisa más conocidos.

La sonrisa sentida

Este tipo de sonrisa la estudió el neurólogo francés Duchenne de Boulogne en el siglo XIX y se refiere a esta “típica” sonrisa donde se ven esas arrugas de felicidad tan características. Es una sonrisa genuina y no fingida, porque las personas no somos capaces de contraer a consciencia el músculo orbicular.

La sonrisa falsa

Cuando nos hacemos una foto o cuando nos sentimos obligados a sonreír por una broma que no nos ha hecho gracia es cuando sacamos a relucir este tipo de sonrisa. Este tipo de sonrisa pude haber tenido un origen diferente. Se sabe que algunos chimpancés muestran los dientes en señal de miedo frente a algo. Este tipo de sonrisa pudo venir por ahí según estudios.

La sonrisa triste

La sonrisa no solo es para denotar felicidad, en este sentido, podemos incluir este tipo de sonrisa como de estoicismo, ya que los rasgos muestran tristeza mientras que la boca sonríe.

La sonrisa avergonzada

Cuando pasamos por un momento incómodo podemos sonreír. Este tipo es característico porque solemos inclinar algo la cabeza hacia abajo al mismo tiempo.

La sonrisa de desprecio

Este tipo de sonrisa es de placer, pero las comisuras de los labios están más tensas. Muestras disgusto y resentimiento.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

Para este procedimiento, vamos a distinguir también entre varios tipos y así entender qué es un diseño de sonrisa al completo. Todos estos procesos y tipos los vas a encontrar en la clínica dental Arapiles.

Diseño de sonrisa no invasivo

Este es el procedimiento más común y más sencillo, el diseño de sonrisa no invasivo es el perfecto cuando no es necesario un cambio muy grande o un proceso complicado. Se requieren solamente pequeñas modificaciones como alinear los dientes y pequeñas variaciones en el tamaño.

Podemos distinguir que las correcciones más habituales en estos casos son cosas como el recontorneado de las encías, blanqueamiento dental o eliminar manchas superficiales.

Diseño de sonrisa por ortodoncia

El diseño de sonrisa por ortodoncia es corregir la ubicación de los dientes mediante brackets, por ejemplo. No se exige alterar el tamaño o color de los dientes en estos casos y también se realiza un blanqueamiento de los dientes. En este sentido, podemos asemejarlo y relacionarlo con el proceso no invasivo del que te hablamos en el anterior párrafo, pero con una ortodoncia de por medio.

Diseño de sonrisas con carillas

Cómo dice el nombre, en el diseño de sonrisas con carillas se utilizan estas. Son para pacientes que quieren resultados rápidos. Se realiza un tallado sobre los dientes mientras se hace un blanqueamiento para igualar el tono.

Las carillas son láminas finas de porcelana que se unen en la parte frontal de los dientes y que ayudan a este proceso.

Diseño de sonrisa complejo

En el diseño de sonrisas complejo entran en juego todos los aspectos anteriores. Intervienen diversos tipos de especialistas para llegar al resultado deseado. Se inicia con una limpieza profunda para ir haciendo cirugías orales para remodelar el hueso y los dientes.

Diseño de sonrisa digital

Se conoce como diseño de sonrisa digital al proceso en el que se diseñan las carillas y demás aspectos del paciente a través del ordenador para dar paso más tarde a las intervenciones necesarias para conseguir el resultado informático.

Ya que se toman las medidas de forma digital, el diseño también lo es y muchas veces se pueden conseguir resultados perfectos en la clínica dental.

Diseño de sonrisas, tipos y que es

Beneficios del diseño de sonrisa

Este proceso tiene beneficios muy claros, tanto a nivel de salud, como a nivel estético además de psicológico.

Estos tratamientos no son poco habituales y en la clínica dental a la que vayas están acostumbrados a encontrar la mejor solución en función de tu caso además de escoger el mejor tratamiento para ti, ya sea un diseño simple o algo relacionado con alguna ortodoncia.

Se corrige la mordida, ya que al alinear los dientes se mejora y esto ayuda incluso a una mejor digestión. La mejora de la posición de los dientes contribuye a una mejora de la higiene dental.

Al corregir y blanquear los dientes la estética mejora y se disimulan los efectos del tabaco, el café o simplemente, el paso del tiempo.

En la clínica dental Arapiles podemos ayudarte en este sentido, buscar qué es lo que necesitas y encontrar las soluciones para tu mejor sonrisa.

La importancia de sonreír

Tener una buena estética en este sentido ayuda mucho a la confianza, por ejemplo, al hablar. La autoconfianza es una de las cosas más importantes que tenemos que cuidar además de la salud. Poder sonreír con seguridad nos ayuda mucho en ese objetivo.

Además, tener la sensación de rejuvenecer también ayuda mucho, a nivel psicológico. Vernos bien es en muchas ocasiones la clave para conseguir lo que queremos. Y este es el primer punto.

Precio del diseño de sonrisa

El precio medio de un diseño de sonrisa puede estar entre los 200 y los 400 € en España. A eso hay que sumar todas las intervenciones extras que sean necesarias, por lo que, a partir de ahí, depende de cada caso concreto.

En los extras mencionamos los implantes, la ortodoncia o blanqueamientos necesarios para poder comenzar la operación de diseñar tu sonrisa perfecta.

Esta es una de las mejores cosas en las que se debe invertir si sientes que no tienes esa seguridad ante otras personas o ante ti. Consultar con un especialista, hacer una evaluación es un trámite sencillo para empezar algo que te va a ayudar mucho en lo emocional.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV