fbpxCuretaje, qué es este tratamiento y cuando se realiza | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Curetaje, qué es este tratamiento y cuando se realiza

Curetaje

Básicamente, el curetaje es un tratamiento dental realizado por un dentista que consiste en eliminar la acumulación de sarro entre las encías. La necesidad de este tratamiento es muy evidente cuando se ha acumulado mucho y las encías se encuentran inflamadas.

No debemos confundir esto con una limpieza dental tradicional, ya que estos tratamientos son mucho más profundos que se realiza por debajo de la encía, donde se raspa para eliminar el sarro además de pulir y alisar todos los dientes de manera completa.

¿Cuánto dura el tratamiento de curetaje?

Es posible que, dependiendo de tu situación, tu dentista te recomiende hacer esto cada 4 meses, pero no es algo con lo que debamos generalizar, ya que los tiempos en este caso dependen de cada persona.

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones que te den, porque cuanto mejor las sigas, más tiempo tardarás en tener que hacer este proceso de nuevo. Los hábitos de cada persona también dependen mucho. La alimentación, la higiene dental, si es o no fumador además de condiciones genéticas varias.

Podemos calcular entre 1 y 2 horas la duración de esta intervención, aunque debes tener en cuenta que se hace por cuadrantes, es decir, los 4 lados de la boca. Lo normal en una sesión es hacer dos cuadrantes, aunque podrías escoger hacer solo uno de ellos. Por lo tanto, lo más habitual es que hablemos de dos sesiones.

¿Cómo sé si necesito un curetaje dental?

El curetaje dental está indicado para aquellos pacientes que presentan periodontitis. Esta es una enfermedad donde se inflaman las encías con sangrado, placa de sarro acumulada, cálculo además de pérdida de hueso del diente y del soporte del mismo.

Si notas que te sangran las encías con asiduidad al cepillarte los dientes, es muy posible que sufras de esta enfermedad, y el primer paso para tratarla, es el curetaje dental.

Esta técnica la va a llevar a cabo siempre un dentista periodontal, es decir, un dentista especializado en la misma.

¿Qué es un curetaje dental?

Si tenemos que definir este tratamiento de manera completa, diríamos que es un raspado o alisado radicular que tiene como objetivo eliminar las bolsas de sarro situadas por debajo de las encías, allí donde no podemos llegar fácilmente con otros medios.

Estas bolsas con el consiguiente sangrado de las encías e inflamación se forman por la acumulación de sarro. Esto, al fin y al cabo, son bacterias que a la larga pueden acarrear no solo problemas estéticos en los dientes sino multitud de enfermedades mucho más importantes en todo nuestro organismo.

Esta es una de las maneras para mantener y recuperar los dientes para muchas personas además de ser un tratamiento que no duele, debido a que se hace durmiendo la zona para ello.

Te aseguramos que, en un curetaje, el antes y el después se nota mucho y es muy necesario. En la clínica dental Arapiles se realiza esta técnica muy frecuentemente, por lo que hay mucha experiencia en este sentido. Si tienes dudas, puedes preguntar todo lo que necesites.

¿Cómo se realiza esta técnica del curetaje dental?

Los curetajes dentales son las limpiezas más profundas que se pueden hacer sobre nuestros dientes. Los dentistas se ayudan de un instrumento llamado curetas, estas permiten acceder a esas bolsas de todos los dientes con facilidad.

Normalmente, este raspado y alisado reticular se realiza por sesiones, por lo que, dependiendo de cada paciente, se podrán necesitar dos o cuatro sesiones para terminar con toda la boca.

Vamos a ver las fases del curetaje dental:

Fase 1. Raspado

El proceso se inicia con un raspado radicular o de ultrasonido para eliminar la placa y el sarro. Esto se hace con herramientas especiales. También se pueden hacer análisis para saber qué tipo de bacterias existentes en los dientes, en relación con saber si es necesario algún medicamento especial o determinado.

Fase 2. Pulir dientes

Se pule la dentadura para dejarla completamente lisa y brillante. Aquí se eliminan las posibles manchas que se ha originado. En esta fase también se evalúan el mantenimiento posterior que puede ser necesario dependiendo de cada caso y con cada paciente.

El curetaje dental, ¿Duele?

Si no tienes mucha experiencia acudiendo al dentista es posible que tengas esta duda. La verdad es que no tienes mucho de qué preocuparte en este sentido porque el dolor es mínimo, por no decir inexistente, aunque hay factores que dependen de cada caso, por supuesto.

Esto es así porque se aplica anestesia local al paciente antes de comenzar el procedimiento. Una vez pasado todo el procedimiento, algunas personas si manifiestan molestias, pero tienen más que ver con que la zona está mucho más sensible y esto puede que lo notes al tomar bebidas frías o comer algo con una temperatura alta.

Pero esto no significa que vayas a sentir molestias, ya que todo el proceso es prácticamente sin molestias.

 

Curetaje

El precio medio de un curetaje dental

Es hora de hablar de dinero, ya que, cuando hablamos del dentista es algo que hay que tener muy en cuenta, lógicamente.

El precio puede cambiar en función de los cuadrantes que son necesarios a limpiar. Recuerda que esto, además, puedes dividir las sesiones en varias, por lo que, si es el dinero lo que más te preocupa, debes saber que existen opciones muy viables para todo bolsillo.

Podemos fijar en una media de 60 / 80 € aproximadamente el precio por cuadrante que podemos pagar en España por un curetaje dental. Esto también depende de la clínica dental, de la zona de España, pero podemos fijar esa media si es algo que te preocupa antes de buscar un presupuesto.

¿Cada cuanto tiempo es necesario un curetaje dental?

Dependiendo del diagnóstico dado por el higienista dental, este proceso puede hacerse cada 4 o 6 meses, pero depende mucho de seguir de manera correcta las instrucciones que te dé el dentista. Muchas veces no sabemos cómo cepillarnos correctamente los dientes y por ese motivo aparecen este tipo de enfermedades. Unas buenas directrices en cuanto a eso terminan por ser más útiles que muchos de estos procedimientos, que, en demasía, también contribuyen a deteriorar los dientes.

Diferencias entre un curetaje dental y una limpieza dental

No debemos confundir entre estos dos procesos, ya que no es lo mismo en sí. En el curetaje la limpieza y eliminación de la placa bacteriana se realiza por debajo de las encías mientras que en la limpieza dental se elimina la placa encima de las mismas.

Esta última está indicada para personas que tienen una buena salud dental o para aquellas que padecen gingivitis, que es el primer paso para la aparición de la periodontitis.

Es por este motivo por el que merece mucho la pena acudir a un dentista cuanto antes si aparecen este tipo de síntomas o a hacerse limpiezas frecuentes, esto elimina la posibilidad de que ocurran este tipo de enfermedades además de fortalecer la salud de los dientes.

El curetaje dental, además, es la única manera posible hoy en día de eliminar el sarro por debajo de las encías porque, de momento, no existen alternativas.

El mejor consejo que podemos darte es que te quites el posible miedo al dentista y acudas siempre que puedas. Esta acción siempre va a terminar siendo beneficiosa para ti y tus dientes. Ahora que ya sabes la importancia y lo accesible que son estos tratamientos, es hora de actuar y de poner remedio a eso que te preocupa.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV