fbpxCómo prevenir las caries | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Cómo prevenir las caries

¿Cómo prevenir la caries?

Saber cómo prevenir la caries es fundamental para tener salud dental. Esta enfermedad consiste en la aparición de agentes cariogénicos en los dientes que perjudican tu salud. El aumento de casos en los últimos años ha hecho que la caries sea un problema común entre las personas.

Existen diferentes causas que motivan la mala salud bucal y la aparición de caries. Uno de los más importantes es fomentar el buen hábito a partir de la infancia. Por ello, es necesario preparar a los niños en este ámbito de la salud. Conocer desde la infancia cómo evitar la caries puede ayudarlos a tener una mejor dentadura en el futuro. 

Si deseas que no aparezcan algunos de sus síntomas debes atender a diferentes factores.

A continuación, conocerás estos factores junto a algunos consejos.

¿Cómo puedes prevenir las caries? Mejores métodos

Para prevenir la caries es recomendable que sigas algunos métodos:

Una buena limpieza

La higiene bucal es fundamental para prevenir la caries. Es importante que esta se practique de forma constante. Crear una rutina de higiene suele ser muy beneficiosa para la salud bucal en general.

Comienza por mantener una técnica de cepillado adecuada: cepíllate 2 veces al día y durante 2 minutos.

Usa hilo dental, colutorios y cepillos especializados. Estos cepillos te permitirán evitar la recesión de la encía y el desgaste de la superficie de la raíz dental. Además, prevendrá la hipersensibilidad en los dientes.

Aplica productos anticaries

Utiliza crema dental para prevenir la caries, evitar la erosión dental y reforzar el esmalte. Usa productos específicos para la prevención de caries que contengan nanopartículas de hidroxiapatita, xilitol y flúor.

Con las nanopartículas podrás reparar grietas e imperfecciones del esmalte. También podrás formar una capa en el esmalte que lo protegerá de los ácidos. En conjunto con el flúor formará cristales de fluorapatita. Estos cristales cubrirán el diente y lo harán más duro y resistente.

Por su parte, el flúor ayuda a promover la mineralización del esmalte. Por ello, debes utilizarlo diariamente si deseas prevenir la caries.

Por su lado, el xilitol disminuye la producción de ácido e incrementa el flujo salival que neutraliza el pH ácido. También ayuda a eliminar el biofilm bucal.

Dietas para prevenir la caries

Ingiere alimentos, frutas, granos integrales, quesos duros y verduras que favorezcan al flujo salival.

En los más pequeños, la leche materna es fundamental. La microbiota presente en la leche hace competir a las bacterias no patógenas con las patógenas por el mismo nicho biológico.

Comer chicles sin azúcar te ayuda a luchar contra las caries, en especial aquellos que posean xilitol.

Consejos para prevenir las caries

Después de haberte explicado algunos aspectos y métodos te daremos algunos consejos que debes seguir para prevenir la caries:

Buena alimentación

En un régimen alimenticio equilibrado lo primero que debes respetar es el consumo de azúcares. En alto nivel, estos componentes elevan los niveles bacterianos en la cavidad bucal. Esto se debe a que el azúcar se transforma en ácidos que restan minerales al esmalte dental.

Si deseas prevenir las caries también debes evitar zumos, golosinas, refrescos o bollería que tengan una alta concentración de azúcar. Para limitar el consumo de este componente puedes sustituirlo por otro edulcorante que erosione en menor escala los dientes.

Es importante que lleves a cabo una dieta sana y rica en nutrientes que te libre de padecer afecciones bucodentales.

Higiene bucodental

Es fundamental mantener una higiene oral adecuada para no sufrir de caries. Una técnica de cepillado correcta y el uso de hilo dental y colutorio te ayudarán a lograrlo.

Durante tu limpieza no debes descuidar ninguna parte de la boca: las encías, la lengua y los espacios entre los dientes o espacios interdentales. Así puedes evitar la acumulación de placa bacteriana en las áreas de difícil acceso. Cuando te cepilles, hazlo suave y lentamente. Haz movimientos de arriba abajo y de atrás hacia adelante con mucho cuidado.

Visitar al odontólogo

La salud dental es igual de importante que cualquier otro aspecto de la salud de tu cuerpo. Tu odontólogo te dará todas las recomendaciones que necesitas para prevenir la caries. Por ello debes visitarlo con cierta periodicidad.

Lo recomendable es asistir una o dos veces al año para que este revise tu cavidad bucodental. Así podrás conocer el estado de tu dentición y sabrás si necesitan algo más que una limpieza. 

Cumplir con esta medida preventiva te permitirá mantener tus dientes sanos. Además, podrás identificar cualquier afección oral que tengas.

Dentífricos con flúor

Este elemento es muy eficaz como tratamiento preventivo. Puedes encontrar flúor tanto en dentífricos como en colutorios. Este componente es capaz de reforzar el esmalte de los dientes, elevando la resistencia frente a la pérdida de minerales. También ayuda a combatir cariogénicos presentes en la placa.

Sellar fisuras

Con esta técnica puedes impedir el crecimiento de las caries dentales. Formar una barrera protectora sobre la zona más sensible del diente te permitirá optimizar tu salud oral. En este procedimiento se trabaja sobre las zonas más afectadas del diente. Todas las fisuras existentes se rellenan para que las caries no proliferen. 

Supervisa a los niños

La higiene bucal debe promoverse desde la infancia. Como adulto, es tu responsabilidad crear y supervisar estos hábitos. Prevenir la caries en los niños es tarea de todos. Inculcarles la importancia de la salud bucal los ayudará a ser adultos más responsables.

Por ello, asegúrate de que tengan una visita al dentista al menos desde el primer año de vida. Con esta medida lograrás identificar enfermedades tempranas y ciertas anomalías que se presenten en la cavidad bucodental desde sus comienzos.

Escoge un buen cepillo dental

Los cepillos dentales son herramientas que nos ayudan a prevenir las caries si las usamos adecuadamente. Cuando lo escojas cerciórate de que tenga el sello ADA. Este sello es colocado por el grupo independiente del Consejo de Asuntos Científicos de ADA.

Este sello de aprobación garantiza que al cepillo no le fallen algunos aspectos de su diseño. Como por ejemplo que las cerdas no se caigan con el uso diario, tenga un mango fuerte y evite el riesgo de afecciones bucodentales.

No pierdas tu tiempo en escoger si es manual o eléctrico, eso no tiene tanta relevancia. Ambos tipos son excelentes opciones en el momento de limpiar los dientes. Un detalle que debes tener en cuenta es la vida de tu cepillo.

A partir del cuarto mes debes cambiarlo, ya que un cepillo con las cuerdas deshilachadas no te ayudará a prevenir la caries. Antes de escogerlo comprueba la suavidad de sus cerdas.

 

¿Cómo prevenir la caries?

Alimentos que debes evitar

Antes de iniciar cualquier régimen alimenticio debes conocer sobre los alimentos que no debes consumir si deseas cuidar tus dientes. Para prevenir la caries debes evitar el consumo excesivo de alguno de los que te describiremos a continuación.

Caramelos

Los dulces sin calorías como los caramelos duros, pegajosos o masticables y piruletas contienen mucha cantidad de azúcar. Por ello son perjudiciales para la salud bucodental.

Galletas, magdalenas y pasteles

Cualquiera de estos alimentos contienen un alto contenido de azúcar. Su valor nutritivo es bajo o nulo en muchos casos. Además, también suman bacterias a la boca y liberan ácidos que causan las caries.

Bebidas azucaradas

Refrescos, limonadas, jugos, cafés o tés con azúcar tienen efectos dañinos en los dientes.

Cítricos

El tomate y los cítricos tienen un impacto ácido en el esmalte de los dientes. Es recomendable comerlos como parte de la comida y nunca solos.

Frutos secos

Aunque poseen un alto contenido nutritivo, estos alimentos terminan adhiriéndose a los dientes causando ácidos de sarro. 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV