fbpxCómo dormir después de una extracción de muela del juicio | Clinica Dental Madrid Arapiles

Cómo dormir después de una extracción de muela del juicio

como dormir tras la extracción de muela del juicio

Los problemas asociados a la boca siempre son complicados, ya que un dolor de muelas puede llegar a provocar molestias importantes o dolor. Siempre que tengamos algún problema con una muela o diente nos sentiremos incómodos.

Los dientes son una parte importante de nuestra boca. Una de las muelas que más problemas suele dar a largo plazo es la muela del juicio. Los problemas y dolores asociados a la muela del juicio suelen provocar muchas visitas al dentista.

La muela del juicio suele salir entre los 15 y los 26 años. Se trata de una muela que no todo el mundo tiene. Hay personas a quienes no le crece la muela del juicio en toda su vida. Generalmente, cuando alguien tiene estas muelas, suelen crecer en las cuatro zonas de la boca.

Si tienes una muela del juicio que te molesta o te provoca dolor es posible que tengas que extraerla en el dentista. La operación de extracción puede ser bastante incómoda porque puede provocar puntos en la boca y requerir post operación.

Es importante que esta muela se extraiga porque de lo contrario puede afectar al crecimiento normal de los dientes y provocar apiñamiento de dientes.

Recomendaciones importantes

Si te has encontrado en la necesidad de que te extraigan la muela del juicio es posible que te pregunte que hacer cuando te sacan una muela. Hay ciertos consejos que debes tener en cuenta tras la extracción de la muela del juicio.

Si sigues estos consejos evitarás problemas asociados a infecciones, mala cicatrización o dolor en la post operación.

Morder la gasa

Un consejo importante después de una operación de la muela del juicio es morder una gasa quirúrgica durante el tiempo que te indique el dentista. Tras la extracción es habitual que te dejen una gasa quirúrgica que tendrás que morder durante al menos dos horas.

Esto es importante porque de esta forma puedes frenar el sangrado de la muela, especialmente si te han dado puntos en la boca.

Dieta blanda

Otro aspecto importante tras un tratamiento de la muela del juicio es que mantengas una dieta blanda. Para evitar hemorragias y conseguir una mejor recuperación debes evitar comer alimentos muy duros o que puedan afectar a la herida de la boca.

Evitar ejercicio

También es recomendable que evites hacer ejercicio físico intenso que pueda provocar que se produzca algún sangrado mayor. No solo se trata de no hacer ejercicio, sino que también hay que evitar coger peso.

Precisamente es preferible que tengas una jornada de descanso y reposo tras la extracción.

No fumar

Seguramente tu dentista también te recomendará que no fumes. Fumar no es conveniente si acabas de extraer la muela del juicio. El tabaco puede irritar toda la zona que ha sido intervenida y el esfuerzo a la hora de succionar la colilla con la saliva también puede favorecer el sangrado de la zona.

Con estos consejos podrás tener una mejor recuperación. Seguramente una de las dudas que habitualmente surgen a la hora de recuperarte tras la extracción de la muela del juicio es cuanto tarda en cicatrizar una muela del juicio.

Normalmente, una muela del juicio suele tardar en cicatrizar desde varios días hasta un par de semanas. El tiempo final de recuperación puede variar dependiendo de lo complicado de la operación y de lo responsables que seamos a la hora de seguir los consejos indicados.

como dormir tras la extracción de muela del juicio

Cómo dormir tras la extracción de la muela del juicio

Después de una extracción de estas muelas siempre hay un tiempo de recuperación que hay que respetar. Uno de los aspectos que generan más dudas a los usuarios es, precisamente, cómo dormir una vez que has tenido la operación con puntos en la boca.

Tras los primeros cuidados tras la operación es importante tener especial cuidado sobre todo a la hora de dormir. Te contamos cuáles son los principales consejos para seguir para que puedas dormir tras la operación de extracción.

Quítate la gasa de la boca

Lo primero a tener en cuenta es que tendrás que quitarte la gasa de la boca. Esa gasa solo la tienes que mantener durante las dos horas siguientes a la operación. De esta forma, evitarás que se te pueda caer la gasa y te atragantes.

Bocarriba

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando te extraen la muela del juicio tienes que cuidar muy bien la forma de dormir.

Puede que te retiren la muela del juicio de alguno de los lados de la cara sobre los que sueles apoyarte para dormir. Por eso, es recomendable que duermas bocarriba para que no perjudiques la herida o la cicatriz de la operación.

Si presiones con la almohada la zona de la cara donde te han extraído la muela puede que tengas sangrados y que se resienta la herida.

Tomar medicamentos

Tras la operación posiblemente el dentista te recete que tomes medicamentos específicos para ayudar a tu dolor. Es probable que el médico te haya recetado ibuprofeno para el dolor y es conveniente que no dejes de tomarlo, aunque sientas que ya no tienes molestias.

Tomar los medicamentos oportunos será una forma de lograr que tu recuperación se realice de forma más rápida y eficiente.

Beber líquidos

Ya sabes que la alimentación tiene una relación muy directa con tu alimentación. Por eso, un aspecto que influye de forma importante en que puedas descansar bien es que bebas bastantes líquidos.

Beber líquido te facilitará el sueño y, además, te permitirá mejorar el estado de tu cicatriz. Así mantendrás la boca hidratada. Si los líquidos que tomas son fríos será mucho mejor para evitar hemorragias en la herida.

De hecho, es preferible que no tomes líquidos con pajita para no forzar la forma de la boca y tampoco es recomendable que tomes bebidas calientes.

Usa hielo

También es recomendable que utilices bolsas de hielo para poner en tu cara y reducir así la hinchazón habitual de las encías. El frío del hielo te ayudará a aliviar el dolor de la zona que ha sido operada.

Aunque no lo parezca este simple gesto hará que puedas dormir y descansar mucho mejor.

No te cepilles los dientes

Debes evitar también cepillarte los dientes después de la operación. Si no te cepillas los dientes en las horas siguientes ni antes de acostarte evitarás que se elimine el coágulo de sangre de la herida y que vuelva a sangrar.

También te puede interesar: Dolor de muelas, causas, remedios y soluciones

Relájate

Una forma de lograr que todo el proceso se haga de forma adecuada es que hagas aquellas actividades que realmente te provoquen relajación. Para una adecuada recuperación y dormir adecuadamente tras la operación es importante que te sientas relajado o relajada.

Hay muchas actividades que puedes hacer para relajarte. Desde escuchar música que te relaje hasta leer o perfumar con aromas especiales que puedan ayudarte en el proceso. Estas acciones te permitirán conciliar mejor el sueño y olvidarte del dolor y las molestias propias de la operación.

Una vez que hayas superado la primera noche tras la extracción debes cuidar muy bien todo el proceso. En los días posteriores ya podrás lavar tus dientes y empezar a cepillarse los dientes con suavidad.

Si sigues estos consejos seguramente podrás tener una noche relajada y a gusto tras haber pasado por la operación de muelas. Una buena higiene y unas normas sencillas de cuidado harán que no tengas que lamentar una noche complicada y con dolor.

El uso de los medicamentos adecuados y mantenerte con un buen nivel de relax hará que puedas pasar mucho mejor esas primeras horas.

También te puede interesar: Dolor de muelas, causas, remedios y soluciones