fbpx¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes? | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes?

Cómo desinfectar el cepillo de dientes

Uno de los utensilios de higiene más importantes que hay son los cepillos de dientes, con ellos puedes mantener la dentadura y la boca más limpia y saludable. Por ese motivo, es importante que aprendas a limpiarlos de la forma correcta para mantenerlos en buenas condiciones y alagar su vida útil.

De lo contrario, se convertirán en un criadero de microorganismos que terminarán por afectar tus dientes y encías.

¿Cómo hacer un buen mantenimiento del cepillo de dientes?

La limpieza del cepillo de dientes aumentará su vida útil y lo mantendrá en buenas condiciones. Sin embargo, debes saber cada cuanto se cambia el cepillo de dientes después de un tiempo de uso, lo que se estima en tres meses.

Junto con un correcto limpiado, cambiar de cepillo de dientes es esencial para cuidar de los dientes, ya que el desgaste por el uso provoca que pierda eficacia al eliminar la placa de los dientes y encías.

Hay varios métodos que puedes usar para limpiar el cepillo, pero uno de los más recomendados es el enjuague bucal, por su alta eficacia y facilidad a la hora de limpiar el cepillo de dientes.

La composición del enjuague es capaz de eliminar los microorganismos presentes en las cerdas, mango y cualquier superficie del cepillo de dientes.

El agua hirviendo es otra opción, una forma más casera y natural de mantenerlo limpio. Los resultados son excelentes, dado que los microorganismos mueren en altas temperaturas.

El vinagre es un producto recomendado, ya que es un desinfectante natural muy efectivo. Funciona muy bien para eliminar los microorganismos y los malos olores, aunque debes sumergir el cepillo de dientes en vinagre blanco durante dos horas para obtener buenos resultados.

El agua oxigenada es un método efectivo para limpiar el cepillo de dientes, dejándola actuar por unos minutos, una vez a la semana, es suficiente para eliminar todo lo que dañe los dientes y encías. Incluso puedes mezclar con agua normal y agitar el cepillo de dientes antes de cepillarte.

Por último, puedes usar el cloro, un producto químico desinfectante que se suele utilizar para limpiar superficies, aunque debes usar una pequeña cantidad con agua para higienizar correctamente el cepillo de dientes.

¿Cómo limpiar bien un cepillo de dientes eléctrico?

Cuando el cepillo es eléctrico, necesitas usar otros métodos de higiene y desinfección que son iguales de efectivo y no que dañan su mecanismo. En todo caso, en cualquier clínica dental donde consultes te indicará que cambies el cabezal cada dos meses para eliminar correctamente la placa bacteriana.

En el tiempo que uses el cepillo eléctrico, antes de cambiar el cabezal, procura tener una buena higiene. Para esto, desinfecta los mangos de los cepillos con un paño humedecido con agua y cloro, esto es suficiente para limpiar por completo su base.

Para las cerdas del cabezal, puedes usar las mismas técnicas de desinfección con la que higienizas el cepillo manual, ya que el cabezal no contiene una parte eléctrica que se pueda dañar en contacto con estos productos.

Después de cada cepillado, coloca el cabezal bajo el chorro de agua fría, con esto eliminarás los restos de comida y otros residuos que puedan quedar entre las cerdas, luego procedes con los métodos que hemos visto anteriormente.

Al finalizar su higienización, coloca el cepillo en posición vertical para secarlo correctamente, también se recomienda usar una capucha para el cepillo de dientes, esta lo protege de los agentes externos contaminantes que hay en el baño, aunque es necesario que contenga orificios para permitir su ventilación y buen secado.

Limpiar este cepillo eléctrico no es muy diferente del manual, por lo que en ambos casos tienes la seguridad de mantener el utensilio de higiene bucal en las mejores condiciones.

¿Por qué es importante la higienización del cepillo de dientes?

Cuando vas a un dentista a pedir recomendaciones para cuidar mejor de tu salud bucodental, seguramente te hablará de la importancia de la higienización del cepillo de dientes.

Su higiene no solo es por lo estético, sino también por la cantidad de bacterias y microorganismos que pueden crecer en su superficie, ya sea la del mango o entre las cerdas.

Durante el cepillado, las cerdas del cepillo entran en contacto con los microorganismos presentes en tu boca, algunos de estos terminan por acumularse en los filamentos del cepillo, lo cual puede provocar su proliferación, si no se limpian de la manera correcta.

Además, en el cuarto de baño de tu casa, es normal encontrar todo tipo de microorganismos creciendo en las superficies y, como el cepillo dental se queda en el baño, es posible que entren en contacto con los microorganismos.

Incluso los cambios de temperatura en el interior del baño, aumentan las posibilidades de que encuentres microorganismos en el cepillo dental. Si colocas el cepillo junto con otros, es probable que se adhieran los microorganismos con más facilidad.

Aunque estos gérmenes y microorganismos no representan un grave peligro, si generan complicaciones cuando tienes las defensas bajas, si eres un adulto mayor o tomas ciertos medicamentos, ya que sus efectos se incrementan, perjudicando más tu salud.

Cómo desinfectar el cepillo de dientes

¿Cómo reducir la presencia de microorganismos?

Es inevitable que el cepillo de dientes no contenga microorganismos, por lo que es importante limpiarlo con regularidad para mantenerlas a raya lo más posible.

Aparte de los métodos de higiene, tanto para un cepillo manual como eléctrico, hay otras acciones que puedes aplicar si quieres reducir la presencia de microorganismos que sean capaces de afectar tu salud.

 

Un punto importante es guardar el cepillo de dientes en un lugar que no sea cerrado, donde la humedad no sea alta y tenga buena ventilación, de lo contrario aumentará el crecimiento de los microorganismos.

Puedes secar el cepillo al aire libre, pero si no tienes tiempo, lo puedes envolver en una servilleta limpia para que absorba el agua y poder guardarlo correctamente.

También lava bien el cepillo de dientes después de su uso, si lo dejas sin enjuagar, con restos de comida, placa bacteriana y de la crema dental, su higiene empeorará y hay mayores posibilidades de sufrir problemas de infección.

Se recomienda mantener el cepillo separado del resto para que los filamentos no entren en contacto entre sí y se contaminen.

Los estuches son buenas opciones para guardar el cepillo de dientes, dado que evitan el contacto con el exterior. Aunque es necesario que tenga huecos para su ventilación y que lo limpies regularmente para mantenerlo con una mejor higiene.

Otra manera de reducir la presencia de microorganismos en el cepillo de dientes es limpiando el cuarto de baño con frecuencia, si mantienes un ambiente más limpio, hay menos posibilidades de que el cepillo entre en contacto con los microorganismos.

Lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de cepillarte es muy útil para no transportan microbios al cepillo de dientes.

¿Qué microorganismos se contagian por el cepillo de dientes?

Si no limpias correctamente el cepillo de dientes, está expuesto a diferentes microorganismos y virus que se transmiten por medio de este instrumento de higiene bucal.

La gripe es una enfermedad que se puede contagiar a través del cepillo de dientes, provocando dolores de garganta, musculares, de cabeza y articulares, así como tos, fiebre y malestar general.

El E. coli es un microorganismo que se transmiten por el cepillo, provocando vómito, diarrea y hasta dolores estomacales.

Incluso los estreptococos de grupo A y B se contagia por el cepillo de dientes, provocando una infección en la garganta, impétigo o la escarlatina, afectando tu salud y bienestar. 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV