fbpx¿Cada cuanto se cambia el cepillo de dientes? | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

¿Cada cuanto se cambia el cepillo de dientes?

cada cuento se cambia el cepillo de dientes

El cepillo de dientes es el utensilio principal para el cuidado de tus dientes, sin embargo, cuando lo usas con frecuencia durante un determinado tiempo, su capacidad de ayudarte con la limpieza se va reduciendo.

Una respuesta que debes conocer cuando se trata de la salud e higiene bucodental es: ¿con qué frecuencia cambiar el cepillo de dientes? Esto te ayudará a cambiar el cepillo en el momento correcto para evitar las consecuencias de no hacerlo.

¿Cuánto tiempo debe durar un cepillo de dientes?

Nunca debes esperar a que el cepillo de dientes se desgaste para su cambio, de lo contrario, la salud bucodental estará muy deteriorada. De acuerdo con cualquier clínica dental profesional, de media el cepillo lo debes cambiar cada tres meses.

También debes considerar que, si te cepillas con fuerza, causas más daño al cepillo, por lo que debes cambiarlo antes.

En caso de que te preguntes: ¿por qué hay que cambiar el cepillo de dientes? Hay dos motivos de peso que responderán a esa pregunta.

El primero es la eficacia del cepillo de dientes, su uso diario y la intensidad del cepillado, termina por desgastar y abrir las cerdas, esto afecta su capacidad para eliminar la placa dental y los resultados de la limpieza son menores.

Los filamentos del cepillo de dientes se conservan en buenas condiciones durante estos tres meses, pasado este tiempo es notorio su desgaste.

Con el uso diario y el paso del tiempo, el cepillo de dientes puede contaminarse con la saliva o los restos de comida y pasta dental que acumula, esto representa un riesgo para el cuidado de la higiene y salud bucodental.

¿Qué pasa si no cambio mi cepillo de dientes?

Lo primero que ocurre es el crecimiento de bacterias en el cepillo dental y de otros microorganismos. La manera en que crecen o llegan al cepillo son diversas, debes conocerlas para evitarlas lo más posible.

La manera más común de contaminarse es por la boca, un lugar donde coexisten millones de microorganismos al estar expuesta al exterior, provocando que se adhieran al cepillo después de casa uso.

Además, el cepillo está en contacto con la saliva, desechos orales y hasta con sangre, factores que terminan por contaminarlo y ayudar a la proliferación de gérmenes, los cuales afectan la salud bucodental a través de diferentes enfermedades.

También hay microorganismos en el ambiente, el cuarto de baño es un lugar donde el cepillo de dientes está muy expuesto a contaminantes externos. Uno de los principales son las bacterias coliformes fecales, las cuales quedan en el ambiente después de tirar la cadena del inodoro, por ejemplo. 

Si no cambias el cepillo de dientes en este tiempo, por cada cepillado te expones a estos microorganismos, lo que provocará enfermedades en los dientes y en las encías, afectando tu bienestar general.

¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes?

Aunque el cepillo de dientes lo debes cambiar cada tres meses, no significa que no aprendas a como desinfectar el cepillo de dientes durante el tiempo que lo uses.

La desinfección y limpieza del cepillo es importante para reducir la presencia de microorganismos, residuos de comida y otros contaminantes que afecten la salud bucodental en cada cepillado.

Sumergir el cepillo durante varios minutos en agua oxigenada es recomendado para su desinfección, con una vez a la semana es suficiente para realizar una limpieza y desinfección rápida.

El enjuague bucal es una buena opción, ya que sus propiedades antibacterianas son capaces de eliminar los microorganismos en el cepillo dental. Dejar toda una noche, una vez a la semana, sumergido el cepillo en vinagre también garantiza una desinfección óptima.

Una manera práctica y sencilla de desinfectar el cepillo de dientes es con agua hirviendo, dado que los microorganismos se eliminan con las altas temperaturas y lo puedes hacer en cualquier momento.

El cloro es otro producto que puedes usar para su desinfección, siempre en pequeñas cantidades y mezclado con agua. El efecto del cloro es muy eficaz para eliminar los microorganismos de las cerdas y del mango del cepillo.

Procura sacudir bien el cepillo después de usarlo para que caigan los restos de residuos que queden entre las cerdas. También debes lavarlo muy bien y guardarlo en un espacio no cerrado, ya que la humedad se acumula y ayuda a que proliferen los microorganismos.

La desinfección del cepillo es muy importante para conservar una buena salud bucodental y para evitar contaminar los cepillos de tu familia, ya que los microorganismos terminan por contagiarse a sus cerdas si se guardan juntos.

cada cuento se cambia el cepillo de dientes

¿Y la duración de un cepillo eléctrico?

La popularidad del cepillo eléctrico es muy alta, si eres de los que prefiere cepillarse los dientes con mayor facilidad y comodidad, seguramente te preguntaste alguna vez: ¿cada cuánto cambiar el cabezal del cepillo eléctrico?

De la misma manera que con un cepillo convencional, el cambio del cabezal del cepillo eléctrico también tiene un tiempo de vida útil de unos tres meses, por lo que cambiarás el cabezal cuatro veces por año.

Una manera práctica de saber que necesitas cambiar el cabezal es cuando los filamentos del cepillo pierden color y las cerdas pierden firmeza. Si el cepillo de dientes eléctrico tiene estos dos aspectos, lo mejor es cambiar el cabezal por uno nuevo.

Un dentista profesional recomienda cambiar el cabezal cuando pases por una enfermedad bucal o viral para evitar que algunos microorganismos queden adheridos a las cerdas y puedan enfermar a otros.

Si usas el cepillo de dientes eléctricos y no sientes que limpia de la manera correcta, a pesar de seguir las técnicas de cepillado recomendadas, dejando lo dientes o las encías sucias.

Además, el cepillo eléctrico lo debes desinfectar y limpiar de la forma correcta durante el tiempo de vida útil si quieres tener una buena salud bucodental.

Para el cabezal puedes usar las mismas técnicas que con un cepillo de dientes manual y para desinfectar el mango o la base, un paño humedecido con agua y color es suficiente. 

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV