Clínica Dental en el Centro de Madrid

Bruxismo

Tratamiento dental Bruxismo

Una persona bruxista es aquella que aprieta los dientes o los hace rechinar. Puede ocurrir tanto de día como de noche, aunque existen diversas causas, el estrés es la más común de todas ellas.

Apretar los dientes puede afectar a la articulación ATM (Articulación Temporo- Mandibular), a los músculos, a los dientes y a las encías. Puede provocar dolores de cabeza o mandíbula, desalinear los dientes o desgastarlos en exceso, incluso fracturarlos. Así mismo, el bruxista tiene más disposición a sufrir caries y traumatismos en las encías, o contracturas cervicales o faciales.

Lo ideal es detectar el bruxismo en el paciente en su etapa inicial, cuando mediante las férulas de descarga se consigue controlar sus consecuencias. En la Clínica Arapiles Dental somos conocedores de las técnicas más actuales para la confección de estas férulas que podrán terminar con los molestos efectos que causa esta parafunción.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo también se conoce como rechinado o apretado de los dientes. Es una afección que afecta aproximadamente de 20 a 30 millones de personas en España.

Como se dijo anteriormente, puede suceder durante el día, aunque por lo general ocurre de forma inconsciente cuando la persona duerme. Las personas que tienen bruxismo aprietan los dientes superiores contra los inferiores y los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, desgastando las piezas dentales.

Lo que pocos saben es que su principal desencadenante proviene del plano psicológico aunque las consecuencias se sienten sobretodo en el plano de la odontología.

El bruxismo es común en niños, y se considera como una afección natural que forma parte del desarrollo de la dentición, se considera un estímulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara. Sin embargo, esta debe desaparecer al entrar a la pubertad.

Por otra parte, en los adultos, el bruxismo puede ocasionar un sinfín de problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad. Las personas que lo padecen se les denomina bruxomanos.

Síntomas del bruxismo

  • Fricción de los dientes durante la noche.
  • Crujido de la articulación temporomandibular.
  • Hipertrofia de los músculos maseteros (músculos que se encargan de la masticación).
  • Dolor de mandíbula.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de oído.
  • Dolor en el cuello.
  • Dolor persistente en el rostro.
  • Dolor al abrir la boca.
  • Dificultad para masticar.
  • Inflamación y movilidad en los dientes.
  • Desgaste de esmalte dental.
  • Dientes o restauraciones dentales dañadas.
  • Fracturas dentales.
  • Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces.
  • Insomnio.
  • Trastornos alimenticios.

Causas del bruxismo

Si bien es cierto que no se sabe con precisión el porqué se produce este apretar y rechinar de dientes, se presume que el estrés puede ser el principal desencadenante del trastorno en la mayoría de los casos. Las personas con este problema, por lo general, soportan altos niveles de estrés y la intensidad de la afección depende del nivel del mismo en cada momento.

Además del estrés, existen otros factores que contribuyen a su desencadenamiento:

Mal oclusión: durante el desarrollo de los niños la osificación  y el crecimiento de la mandíbula pueden verse afectados y generarse trastornos de la oclusión de la boca que al final puede conllevar al trastorno de rechinamiento de los dientes. Es así, como las interferencias oclusales provocan un mal engranaje de los dientes, obligando al organismo a desgastar esas interferencias para obtener una mejoría en la oclusión.

Problemas neurológicos: el bruxismo se puede producir si se presentan alteraciones de algunos neurotransmisores cerebrales, bien sea, en los receptores de las neuronas, o en las conexiones entre éstas. En algunos casos se asocia el problema con el sonambulismo, apnea del sueño y otros problemas relacionados con el descanso nocturno.

Factores genéticos: puede que sea genético ya que se ha observado que varios miembros de una misma familia padecen el problema.

Otros factores adicionales

  • En algunos casos, puede ser un efecto colateral de algunas medicinas que trata la depresión.
  • También puede deberse a una complicación de la enfermedad de Huntington o Parkinson.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Por consumo de drogas.

Como se dijo al principio de este apartado, no se sabe con exactitud su prevalencia, pero sí se sabe que este problema es más frecuente al pasar los años. Es poco habitual en niños menores de seis años; sin embargo si se observa con asiduidad en niños mayores de 6 años, lo bueno es que, es su mayoría, desaparece al entrar la pubertad. Ya en la adolescencia, se estima que el 20% presentan algún tipo de bruxismo, quedando la población adulta como la más afectada.

Diagnóstico

El diagnóstico del bruxismo es un poco difícil de determinar. Las personas que lo padecen no son conscientes del hábito, ya que se produce mientras duermen. De esta manera, el diagnóstico se hace de manera indirecta cuando se acude al odontólogo, y es este quien descubre el padecimiento por la incidencia de ciertos signos característicos como el desgaste de la dentadura  y la hipertrofia de los músculos maseteros encargados de apretar la dentadura. Por supuesto, antes de diagnosticar se deben excluir otras patologías que pudieran generar un desgaste similar.

Aunado a lo anterior, otros síntomas como el dolor en la masticación, el sonido ocasionado por el rechinar de los dientes y percibido por otra persona que convive con el afectado y el dolor de cabeza por las mañanas puede hacer pensar al especialista que se trata de bruxismo.

Para confirmar el diagnóstico, el especialista puede recurrir a algún método diagnóstico más complejo, por ejemplo, un electromiograma de la musculatura masticadora, este examen puede demostrar tanto la intensidad como la frecuencia de eventos bruxistas.

Sin embargo, la máxima prueba que se puede realizar para confirmar el bruxismo es la polisomnografia, la cual consiste en llevar un registro combinado con audio y video de las fases del sueño, de la actividad muscular de la cara, de la actividad eléctrica cerebral, entre otros. Este tipo de prueba que relegada a determinados casos.

Prevención del bruxismo

  • Debido a que la principal causa del bruxismo es el estrés, una buena idea es disminuir los niveles del mismo a través de terapia y técnicas de relajación, practicar yoga, recibir un masaje, leer un buen libro o escuchar música suave antes de dormir.
  • También funciona cambiar el estilo de vida para sobrellevar mejor el estrés diario.
  • El practicar algún deporte ayuda a liberar el estrés y dormir mejor.
  • Evita el consumo de café y otros estimulares antes de ir a la cama.
  • Si lo anterior expuesto no funciona, existen algunos tratamientos psicológicos que pueden ayudar, como terapias cognitivo-conductuales.

Tratamiento

Las terapias que se realizan para tratar el bruxismo están orientadas a disminuir el rechinamiento de los dientes, reducir el dolor,  prevenir el desgaste de los dientes y los daños permanentes en la mandíbula.

Partiendo de allí, el tratamiento apropiado dependerá de la causa específica del problema. Es a través del examen dental y de algunas preguntas como nuestro especialista determinará la causa del bruxismo, y de acuerdo a ello, puede sugerir utilizar un protector dental mientras duerme.

Existen varios tipos de protectores dentales: los que encajan en los dientes superiores y otros en los inferiores. Algunos pueden estar diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada.

Estos dispositivos son diseñados a medida, el dentista tomará una impresión de los dientes y luego el laboratorio dental crea el protector dental. Asimismo, existen otros protectores plásticos de venta libre que son menos costosos, aunque no siempre encajan.

Por ello, es muy importante consultes con nuestros especialistas para determinar si tiene algún problema de bruxismo y conozca las opciones de tratamiento.

Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas de articulación temporomandibular. Además evita el desgaste de los dientes y soluciona los otros síntomas derivados del bruxismo como el dolor de cabeza, oído, cara, cuello, etc.

Sin embargo, aunque el protector dental ayuda a tratar el bruxismo, no soluciona el problema, ya que apenas se deja de utilizar se presentan de nuevos todos los síntomas.

Consejos que ayudan a aliviar el dolor causado por el bruxismo

  • Aplicar hielo o compresas calientes en las áreas donde presenta dolor.
  • Evitar comer alimentos duros, dulces o filete.
  • Dormir adecuadamente.
  • Evitar masticar goma de mascar.
  • Tomar mucha agua.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.
  • Masajear los músculos de su cuello, hombros y cara.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante el día.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
  • Combatir el insomnio instaurando unos buenos hábitos de higiene del sueño.
  • Las inyecciones de bótox en los músculos de la mandíbula, también puede ayudar a controlar el apretar o rechinar los dientes.
  • Después de la terapia con protectores dentales, el ajuste del patrón de mordida puede ayudar a algunas personas.
  • Realizar ortodoncia para alinear los dientes.

Bruxismo en los niños

A pesar que el rechinamiento de los dientes no es tan frecuente en los niños puede ocurrir por las mismas razones que se presenta en los adultos, por estrés o problemas en la escuela, o por maloclusión de sus dientes.

Si su hijo/a rechina o aprieta los dientes mientras duerme o durante el día, es mejor que concierte una cita con nosotros lo más pronto posible para examinar el problema. Recuerde que el daño ocasionado a los dientes de leche puede arreglarse, pero debe corregir este problema antes de que le salgan los dientes permanentes.

En el caso de niños pequeños, es importante que aplique los consejos antes mencionados: ofrézcale un poco de relajación antes de acostarlos para ayudarles a tranquilizarse, también puede optar por darles un baño caliente, un masaje suave, un vaso de leche tibia y leerles un cuento relajante antes de dormir. Nuestro especialista también puede recetar un protector bucal para disminuir los síntomas.

Posibles complicaciones

El bruxismo puede causar:

  • Encías retraídas.
  • Dientes fracturados.
  • Aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular.
  • Depresión.
  • Trastornos alimentarios.
  • Insomnio.

Preguntas Frecuentes sobre el bruxismo

¿Tiene cura el bruxismo?

El bruxismo puede desaparecer por sí solo. Los tratamientos que se  implementan sólo evitan al máximo sus síntomas y sus efectos.

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es lo mismo que un protector dental. Lo cual está confeccionado a medida y de un grosor de dos centímetros, y se implementa para provocar una relajación muscular, ya que los dientes se aprietan menos. Y como ya sabemos, protege del desgaste de los dientes.

¿Cuándo debo plantearme una rehabilitación?

Bien es sabido que el bruxismo causa el deterioro irreversible de los dientes. Para evitar esto es necesario realizar una rehabilitación, la cual consiste es restaurar el tejido dentario perdido, a través de coronas de cerámica o resina. 

Contacta a nuestros especialistas

Si presenta dificultades para comer o abrir la boca, presenta dolor de cabeza, oído y cara u otros de los síntomas antes mencionados debe acudir de inmediato con nosotros.

A través de varios exámenes podremos obtener una evaluación completa y saber certeramente si está padeciendo de bruxismo, y con ello le daremos el mejor tratamiento.

Además, una evaluación completa puede descartar otros trastornos que pueden causar dolor mandibular u otros dolores similares como:

  • Trastornos dentales.
  • Trastornos auditivos.
  • Problemas con la articulación temporomandibular (ATM).
  • Problemas de tensión, entre otros.

Contactanos y pide tu cita. Somos el mejor equipo de especialistas ubicados en Madrid.

Valoración: 
Promedio: 5 (1 voto)