fbpxBrackets transparentes e invisibles | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Brackets transparentes e invisibles

Brackets transparentes e invisibles

La ortodoncia es el tratamiento más elegido en el mundo entero por su efectividad para solucionar todo tipo de problema relacionado con la alineación dental y la funcionalidad de la mandíbula. En la actualidad se puede encontrar una serie de métodos disponibles para corregir dentaduras de una manera eficiente.

Los brackets transparentes y la ortodoncia invisible han logrado mejoras en la estética y en la comodidad de las piezas de ortodoncia. A continuación, te mostraremos qué son los brackets transparentes e invisibles, las diferencias que tienen entre ellos, sus ventajas, desventajas y precios que puedes esperar.

¿Qué son los brackets transparentes?

Los brackets transparentes están diseñados con una tonalidad que imita el color de los dientes de cada persona en particular. Son una innovación en el mundo de la ortodoncia no removible. Suelen estar fabricados en cristal de zafiro y otros materiales durables por la cantidad de ventajas que ofrece como una mejor estética gracias a que su color se mantiene sin importar lo que se consuma.

Los brackets transparentes forman parte de la categoría de brackets tradicionales. La única diferencia que tienen se encuentra en los materiales de fabricación y, en el caso de los linguales, en el lugar de colocación.

Tipos de brackets

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de brackets estéticos.

  • Brackets de cerámica: La cerámica es un material resistente. Sin embargo, su tonalidad es más opaca que otros de la lista, por lo que no son completamente invisibles.
  • Brackets de zirconio:  El zirconio es un material ampliamente utilizado para la ortodoncia. Su color es blanco y opaco.
  • Brackets linguales: Los brackets linguales, a diferencia de los tradicionales, se utilizan en la cara interna de las piezas dentales.
  • Brackets de zafiro: El zafiro es transparente y resistente. Por esa razón, es tan utilizado para los brackets estéticos.

Procedimiento de colocación

Para la colocación de estos brackets deberás realizar una serie de visitas al ortodoncista. En la primera de ellas, te realizará una serie de pruebas para estudiar tu dentadura como radiografías panorámicas y fotos. De esta manera, podrá conocer cada zona de una manera precisa.

Las pruebas se realizan, también, sobre moldes que se toman antes de colocar los brackets. Cuando se comprueba que el molde tiene las dimensiones correctas, se coloca la pieza definitiva y se la fija con cemento dental.

Una vez colocados los brackets, será necesario que realices visitas regulares para ajustarlos. Sin estas visitas, el tratamiento puede no tener el efecto deseado e, incluso, empeorar la situación.

Cuando el ortodoncista haya determinado que los dientes adoptaron sus posiciones correctas, se retiran los brackets y se termina el tratamiento con aparatos de retención. De esta manera, se evita que los dientes vuelvan a la posición anterior.

Ventajas de los brackets transparentes

Los brackets son un tratamiento de ortodoncia probado y eficaz para los casos más severos. Uno de los problemas más frecuentes con los tradicionales era el estilo estético que disgustaba a los pacientes. Sin embargo, esto se solucionó con los nuevos brackets transparentes que tienen un efecto mucho menor en la sonrisa.

Los materiales con los que se fabrican también ofrecen una mejor experiencia para los pacientes tanto desde el lado de la higiene como desde la durabilidad frente a los modelos tradicionales.

Desventajas de los brackets transparentes

Los brackets transparentes, también conocidos como estéticos, tiene algunas desventajas que debes conocer. Dependiendo el tipo de material utilizado, el tratamiento puede tener una menor o mayor duración.

Si tienes brackets transparentes, debes evitar ciertos alimentos como el café, los refrescos de cola, el vino tinto y otros, ya que pueden cambiar la tonalidad de los brackets.

¿Cuánto cuestan los brackets transparentes?

El precio depende de los materiales y la complejidad de cada caso particular. Su coste suele encontrarse entre los 2000 y 7000 euros. De todas maneras, tu ortodoncista podrá decirte, exactamente, el importe que tendrá el tratamiento.

Brackets transparentes e invisibles

¿Qué es la ortodoncia invisible o los alineadores invisibles?

La ortodoncia invisible es un sistema revolucionario y novedoso para alinear los dientes sin alambres. El tratamiento consiste en un conjunto de alineadores transparentes que se elaboran a medida para la boca de cada persona y, además, son removibles y se cambian cada tres semanas o más dependiendo el método.

Por otro lado, los pacientes que eligen este tratamiento podrán ver el resultado final gracias a un sistema innovador de predicción 3D.

Los alineadores se utilizan durante 22 horas al día y pueden ser retirados para comer. Además, se realizan revisiones periódicas y ajustes para determinar si el tratamiento está causando el efecto esperado.

Tipos de alineadores invisibles

Uno de los principales fabricantes de alineadores, Invisalign, ofrece cuatro modelos distintos. Para determinar el tratamiento que necesitas, tu ortodoncista realizará una serie de análisis de tu boca con el software de la marca.

Invisalign Lite

Este modelo es la versión más básica del tratamiento y tiene una duración de entre 12 y 14 meses. Corrige pequeñas desviaciones y está destinado a personas que hayan llevado otros aparatos dentales.

Invisalign Full

Invisalign Full es la versión completa del tratamiento destinada a quienes deben corregir la mordida y el alineamiento. Dura 18 meses aproximadamente y suele requerir tres refinamientos dependiendo el caso en particular.

Invisalign Teen

Los Invisalign Teen están enfocados a un público adolescente. El tratamiento suele durar entre 14 y 18 meses y tiene un funcionamiento similar al método full. Cuenta, también, con indicadores de uso para determinar el mejor momento para cambiar las férulas Invisalign.

Invisalign i7

Este modelo es conocido, también, como la versión exprés del tratamiento para casos leves. Tiene una duración de 7 meses o menos.

Ventajas de los alineadores dentales

La ortodoncia invisible es un tratamiento casi imperceptible para el resto de las personas. Los pacientes pueden mantener la estética de sus sonrisas gracias a la transparencia que tienen los alineadores.

Otra ventaja es que estos alineadores se pueden quitar en cualquier momento. Por lo que permiten que el tratamiento sea más cómodo y que se pueda mantener una buena higiene bucal, ideal para pacientes con problemas periodontales. Tampoco interrumpen la masticación ni requieren variaciones en la dieta. Además, requieren menos visitas al ortodoncista que otras técnicas de corrección.

Por último, la ortodoncia invisible permite conocer, desde el comienzo, el resultado final que tendrá en la boca de un paciente.

Desventajas de la ortodoncia invisible

La única desventaja que se puede encontrar con los aparatos removibles es que se pueden perder con facilidad. Sin embargo, los kits incluyen cajas para guardarlos y evitar que ocurra esto.

¿Cuánto cuestan los alineadores?

El precio de la ortodoncia invisible con aparatos removibles oscila entre los 1500 euros hasta los 5000 euros si solo se tiene en cuenta los alineadores. A este precio se le debe añadir la tarifa del ortodoncista y las sesiones que serán necesarias para ajustar y seguir el tratamiento con éxito hasta el final.

Diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets transparentes

Los brackets transparentes y la ortodoncia invisible son tratamientos recomendables para quienes buscan mantener la estética de sus sonrisas. De todas maneras, la ortodoncia invisible es superior en ese aspecto, ya que es menos perceptible que los brackets.

El tratamiento de ortodoncia es más cómodo, ya que se pueden retirar los alineadores en cualquier momento en el que se lo desee sin necesidad de acudir a un ortodoncista. En tanto a su eficacia, ambos tratamientos ofrecen buenos resultados. La decisión final dependerá, de todas maneras, del ortodoncista que analice tu caso particular.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV