fbpxBlanqueamiento dental casero. La mejor elección
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Blanqueamiento dental casero. La mejor elección

Blanqueamiento dental casero

Estarás de acuerdo conmigo que desde siempre ha existido un especial interés por la belleza, y en esta línea, cada vez para más personas resulta de gran importancia también disfrutar de unos dientes perfectos, alineados y de un blanco marfil.

La sonrisa es un elemento que ayuda enormemente a tener una apariencia excelente, la cual es importante en los diferentes contextos sociales donde nos desenvolvemos.

En muchas ocasiones los recursos económicos personales no son suficientes para invertir en tu estética dental, digamos por ejemplo un blanqueamiento dental profesional con un especialista. Por esta razón, a veces, nos planteamos hacerlo en casa de manera natural y por qué no, casera.

Por esta razón hoy te vamos a dar respuesta a todas tus dudas sobre un blanqueamiento dental casero y muchas indicaciones y recomendaciones que te permitirán que consigas una dentadura más blanca, e incluso lograr un blanqueamiento en tus dientes, casi como un profesional.

¿Es el blanqueamiento realizado en casa efectivo?

Muchas personas se preguntan si es posible hacerse un blanqueamiento dental casero, y de acuerdo con muchos especialistas la buena noticia es que, SI es posible, si sigues las recomendaciones necesarias.

Es verdad que conseguir un nivel máximo de blanqueamiento dependiendo del estado en que se encuentran los dientes es difícil, pero SI se puede lograr una mejora importante en la sonrisa.

También hay que decir, que no todo el mundo quiere un blanqueamiento máximo que parezca ficticio y prefiere un tono de blanco que se vea más natural. Este tono SI es muy posible que lo puedas conseguir.

¿Por qué los dientes pierden el color blanco natural?

Debido a los hábitos de la sociedad actual, es importante destacar que para que una persona tenga una dentadura sana y blanca, al menos, debe acudir cada seis meses al dentista y realizarse una revisión. Y también hacerse limpiezas periódicas cada cierto tiempo.

A este respecto hay que decir que existen múltiples factores que influyen en la pérdida del color blanco, adquiriendo tonos más oscuros o amarillentos.

Entre los factores más importantes están:

●     El Tabaco

Si la persona fuma y lo hace con frecuencia, la nicotina influye de manera considerable en los dientes y va haciendo que se pierda la tonalidad de su color natural.

●     Bebidas

Existen algunas bebidas que de acuerdo con los ingredientes que contienen, inciden directamente en el color de los dientes.

El café, el té, el refresco y el vino, si se toman con frecuencia inciden de manera directa en el tono de los dientes.

●     Alimentos

También existen alimentos que, si se consumen a diario, afectan la dentadura de las personas, como lo son los frutos rojos, las espinacas, entre otros.

Así mismo es importante destacar que representa un factor de gran relevancia para el mantenimiento del color blanco de los dientes, una buena higiene, la cual consiste en un cepillado con una pasta dental de calidad, tres veces al día.

Algunos expertos recomiendan, incluso, cepillar los dientes cuando la persona consuma bebidas o alimentos que inciden directamente en la tonalidad de los dientes como los citados anteriormente.

Una forma de blanqueamiento casero: con férulas

Existe una manera de hacer un blanqueamiento que se puede realizar en casa, con la asesoría de un especialista.

Consiste en lo siguiente: la persona acude al dentista y después de una revisión y limpieza, para diagnosticar la salud dental en general, es posible que pueda recomendar el uso de una férula en su casa durante varios días hasta lograr un blanqueamiento deseado.

Las férulas se diseñan de acuerdo con la distribución y forma de los dientes de la persona, de tal forma que la persona se la pueda colocar cada vez que sea necesario.

Después de diseñar y construir las férulas por parte del odontólogo y su equipo de trabajo, la persona acude a la consulta para recibir las indicaciones necesarias para usar debidamente la férula en el blanqueamiento que realizará en su casa.

Para ello el odontólogo le recomienda el gel más adecuado para el nivel de blanqueamiento que se desea y sobre todo para cada caso específico, pues no todos los casos son iguales. Un producto no adecuado puede perjudicar severamente la salud.

El gel usado es peróxido de carbamida y viene en una concentración que puede alcanzar entre el 10 y el 10%, dependiendo de la marca y su presentación es en jeringas.

●     Forma de uso de la férula

El gel se vende en kits que son ambulatorios y generalmente trae entre 10 o 15 jeringas.

Una vez que la persona obtiene el gel, debe seguir las indicaciones del odontólogo, para vaciar el contenido de la jeringa en la férula, de manera que se distribuya en toda la jeringa ya que debe colocarse en todos los dientes.

Esto permite que se logre un blanqueamiento uniforme a lo largo de todos los dientes y de esta manera alcanzar una hermosa sonrisa.

La férula con el peróxido se debe colocar en los dientes durante un tiempo de 4 o 5 horas al día, por lo que generalmente las personas suelen ponérselo por las noches. Así es más cómodo porque no tienen que hablar ni comer.

De esta manera el producto hace su efecto y día a día y la persona podrá apreciar cómo cambia el color de los dientes a uno cada vez más blanco.

Hay personas que han considerado que el uso del peróxido les genera sensibilidad en los dientes mientras realiza el proceso, es decir tiene sensibilidad durante varios días, pero después al terminar el tratamiento se elimina esa sensación.

Así mismo muchos odontólogos recomiendan que durante los días que se realiza el procedimiento de blanqueamiento se eviten las bebidas y alimentos que perjudican el color, como té, café, vino o fumar, y así poder lograr con mayor éxito un resultado más efectivo.

El procedimiento se realiza dependiendo del porcentaje de peróxido de la jeringa, entre 10 y 15 días, por lo que es un proceso sencillo y muy rápido que se realiza sin ningún problema por parte de las personas desde su casa.

También cuenta seguramente con la asesoría del odontólogo si se le presenta una duda o inquietud para que la persona lo pueda realizar con toda confianza en su casa.

Una vez realizado el tratamiento, la persona acude al dentista para una revisión y se determinará si debe realizar otra vez el proceso o si con la primera fase se ha logrado el resultado esperado.

Si la persona requiere volver a realizar el tratamiento para lograr un blanqueamiento mayor, se le entregará otro kit de blanqueamiento, que usará durante 15 días más y terminará el proceso una vez realizada una segunda revisión en otra cita con el odontólogo.

Hay odontólogos que suelen tomar una foto de la sonrisa de la persona, antes de realizar el tratamiento y otra cuando lo termina. Así el paciente puede apreciar el resultado de toda la operación de este blanqueamiento dental.

Ventajas y desventajas del uso de las férulas

Entre las ventajas que posee el uso de las férulas se pueden mencionar:

  1. La persona va controlando el procedimiento porque lo realiza en su casa y puede ir viendo poco a poco como se van blanqueando los dientes.
  2. La persona puede detener el proceso si tiene alguna consecuencia o no se siente bien con la férula, en cualquier momento del procedimiento.
  3. Entre las desventajas que tiene el uso de las férulas se encuentra que genera sensibilidad en los dientes de algunas personas y puede producir molestias.

En estos casos los odontólogos pueden indicar algunos productos anti-sensibilidad para que la persona no tenga problemas ni molestias.

La persona debe tener el control de los alimentos que consume mientras se encuentran en la fase de blanqueamiento, porque no puede ingerir determinadas bebidas y comidas.

Procedimiento de blanqueamiento con procesos caseros

Para las personas que desean emplear elementos naturales para el blanqueamiento de sus dientes se pueden mencionar los siguientes:

●     El Bicarbonato

Aunque el bicarbonato se emplea en el hogar para muchos usos, en el proceso de blanqueamiento de los dientes, tiene cierta eficacia.

Para ello se debe preparar un vaso de dos cucharaditas de agua y una de bicarbonato y luego se mezcla muy bien.

Después la persona se cepilla los dientes con esta mezcla en la semana varias veces para empezar a notar el efecto de blanqueamiento en los dientes.

●     El Aceite de Coco

Es un producto natural, que se puede encontrar en las tiendas muy fácilmente.

El aceite de coco posee propiedades importantes que son antiinflamatorias y antimicrobianas. Se coloca una cucharada de aceite de coco en la boca y durante cinco minutos se debe mover en la boca, ¡pero OJO!, NO hay que ingerirlo!

Se repite el proceso varias veces a la semana para comenzar a ver el resultado del blanqueamiento.

●     La Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza posee ácido fólico, proteínas, vitamina B y es muy beneficiosa para los dientes.

Para ello se debe preparar una mezcla de levadura de cerveza y una cucharadita de sal, para formar una pasta y luego se cepillan los dientes, es un proceso que se debe realizar todos los días.

El Blanqueamiento dental más efectivo

Aunque la persona desee hacer un proceso de blanqueamiento dental casero, debe tener presente que requiere de un poco más de tiempo, por lo que se debe realizar con persistencia y con mucha paciencia.

Pero si la persona desea hacer un proceso de blanqueamiento más rápido y duradero la mejor opción es hacerlo con un especialista en su consulta.

En este caso el odontólogo utiliza una lámpara que se conoce como lámpara de Luz Fría.

Para ello se sigue un procedimiento de varios pasos a seguir que son los siguientes:

  1. Impresión: El dentista, toma una impresión a los dientes del paciente, para luego hacer una férula que tiene la forma de sus dientes.
  2. Kits ambulatorios: Luego se emplean dos kits ambulatorios que se colocan en las férulas que se ponen al paciente.
  3. Lámpara de luz: Posteriormente se le aplica la acción de una lámpara de luz fría o bien de láser. Este proceso se debe ejecutar por un tiempo aproximado que comprende unos 45 minutos. Los efectos de la lámpara de luz fría son muy efectivos porque produce el blanqueamiento en muy poco tiempo y se obtienen los mejores resultados.
  4. Segundo kit: En una siguiente sesión si la persona lo desea y de acuerdo con los resultados que se quieren alcanzar se aplica una dosis del segundo kit que consiste en añadir un mayor porcentaje de peróxido de gel. Esta concentración podría estar entre un 20 y un 37,5 %, de manera que se termina el proceso con la aplicación de la lámpara de luz fría y se obtiene el resultado esperado.

Como el proceso puede ser delicado dependiendo de cómo se aplique el peróxido en gel y la aplicación de la lámpara, es muy recomendable que la persona realice el proceso con un especialista en odontología.

Así mismo, es muy recomendable que el odontólogo realice previamente una revisión, limpieza y le asesore en la tonalidad de blanco adecuada para su dentadura.

Es factible dependiendo de la historia clínica de los pacientes, que se pueda obtener el blanqueamiento que desee, aunque está también sujeto al uso de, los alimentos y bebidas que se ha consumido.

Las diferencias entre este procedimiento y el realizado en casa son las siguientes:

El proceso realizado en la casa con respecto al realizado en la consulta es el tiempo que se invierte en el proceso de blanqueamiento y la seguridad en el tratamiento realizada por uno mismo o por un especialista.

Así que existen tres factores importantes para la realizar un blanqueamiento en casa o en la clínica.

  1. URGENCIA: uno es la urgencia en la que se necesita una dentadura más blanca, ya que, si se trata de un evento como una boda, una graduación, una cinta importante o cualquier otro evento, puede desearlo de inmediato.
  2. PRECIO: La otra gran diferencia se refiere al costo de los procesos, porque el que la persona realiza en casa es más económico, porque no se aplica la lámpara de luz fría o láser y ni la aplicación realizada por un especialista odontológico.
  3. SEGURIDAD: El último de los factores es la seguridad que tengamos en la aplicación en casa de este tipo de productos por nuestra cuenta o aplicados con exactitud por el especialista con experiencia.

Por lo tanto, cada persona debe evaluar si desea hacer un blanqueamiento casero que va a ser más lento y menos seguro, pero más económico, o va a realizar un tratamiento en la clínica un poco más caro, pero con la aplicación profesional de un experto en odontología.

Puede parecer obvio, pero hay que recordar que también resulta de gran importancia, destacar que una vez que se realiza un proceso de blanqueamiento, independientemente del proceso utilizado, la persona debe cuidar sus dientes.

Debe realizarse siempre una higiene adecuada, con el cepillado por lo menos de tres veces al día y bajar el consumo de alimentos y bebidas que afectan el color de los dientes.

Estas recomendaciones tienen la finalidad de que el blanqueamiento que la persona se ha realizado tenga una duración mucho mayor y disfrute por más tiempo de una hermosa sonrisa.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV