fbpxAnatomía del diente y morfología del diente | Clinica Dental Madrid Arapiles
Clínica Dental en el Centro de Madrid

Anatomía del diente y morfología del diente

Anatomía del diente

Las piezas dentales cumplen una función muy importante: masticar los alimentos. Además de esto, los dientes permiten mostrar una sonrisa bonita que mejore tu confianza y seguridad, así como ayudar a que hables correctamente.

Conocer un poco más sobre la fisiología dental no está de más e incluso aprender a limpiar correctamente los dientes para mejorar la salud bucodental.

¿Cuáles son las partes del diente?

Las piezas dentales están compuestas por diversas partes y para conocerlas, así como sus funciones y cuidados, puedes preguntar a un dentista para que te dé información sobre ellas.

El esmalte es la capa externa de los dientes, un tejido de gran dureza gracias a la hidroxiapatita, el mineral más duro en el cuerpo, y es traslúcido e indoloro. Sin embargo, es frágil ante una deficiente higiene dental, por lo que no se regenera.

La Dentina es la capa que soporta a la anterior y es la responsable del color característico de los dientes. Esta capa cuenta con varias propiedades, como permeabilidad, elasticidad, dureza y radiopacidad, incluso transmite los diferentes impulsos de dolor en los dientes.

La siguiente zona es la Pulpa, es un tejido blando ubicado en el interior de los dientes, cuenta con vasos sanguíneos y células nerviosas que producen una respuesta dolorosa ante infecciones y otros problemas que afecten la salud de las piezas dentales.

Su función es proporcionar vitalidad a los dientes y actúa como protector, respondiendo a diferentes estímulos externos, como los cambios de frío y calor en la temperatura o a la presión y dolor cuando se forman caries en los dientes.

El Periodonto son las diferentes estructuras que ofrecen soporte y sujeción. Entre ellos está el Hueso alveolar, conformado por el hueso maxilar y la mandíbula, es decir, donde se alojan los dientes.

La Encía es un tejido mucoso bucal que cubre este hueso y el cuello de los dientes. Mientras que, el Ligamento periodontal se encarga de unir las raíces dentales con este hueso. El cemento dental es la estructura que cubre la dentina radicular.

Cada una de estas partes son las que conforman tus dientes y cumplen con funciones importantes para su cuidado.

¿Cuál es la morfología del diente?

Hay tres zonas que se diferencia claramente, en una boca saludable, la morfología de las piezas dentales.

En la zona superior de los dientes está la corona, es la única visible de la morfología de las piezas dentales. Dependiendo de su forma, se determina la función de los dientes, ya sean incisivos, caninos, premolares y molares.

Le sigue el cuello o borde de la encía, es la zona encargada de unir las piezas dentales con las encías. Es una zona que debe cuidarse muy bien, una mala higiene dental, junto con el sarro y la placa acumulada, provocan gingivitis y otras afecciones que dañan a las encías.

La raíz es la última zona de los dientes, es la que se inserta en los huesos de las mandíbulas y es visible. Conforma las dos terceras partes de los dientes, los cuales pueden tener entre una a tres raíces, según el tipo de pieza dental que sean.

Cuando los dientes duelen, es posible que exista una infección que llega hasta la punta de las raíces, lo cual ocurre mayormente con la presencia de caries que afectan el nervio de los dientes.

Anatomía del diente

¿Qué es el cemento dentario?

Se trata de un tejido mineralizado, muy parecido a los huesos que cubren las raíces de los dientes, por lo que su función es proteger y servir de superficie de fijación, uniendo los ligamentos periodontales de los dientes a los huesos alveolares.

Se compone de minerales inorgánicos, como los cristales de apatita, y de materia orgánica, como agua, glucoproteínas y colágeno. Su formación ocurre continuamente durante toda la vida, dado que el mismo cuerpo deposita una nueva capa para conservar la unión.

Sin embargo, existen varios motivos por los cuales pierdes el cemento, uno de los principales son las enfermedades de las encías, como la periodontitis, la cual ocasiona daños irreparables en los huesos alveolares y en las fibras que mantienen a las piezas dentales en su lugar.

Cuando la periodontitis es avanzada, los huesos alveolares y el cemento se destruyen, provocando que se aflojen los dientes, incluso es necesaria una extracción dental en algunas ocasiones.

Cuando el cemento dental comienza a fallar, sentirás una mayor sensibilidad dental o una recesión de las encías, quedando expuestas las dentinas de los dientes.

Por tal motivo, es importante que sigas un buen cuidado oral, de esta manera, evitarás la pérdida de cemento o de los dientes.

Otros cementos que se usan en los dientes

Existen otros cementos que puede usar una clínica dental cuando realiza restauraciones temporales o permanentes. Son compuestos químicos que cumplen con la función de unir dos superficies para que sean una sola pieza.

Estos cementos dentales aplicados por la clínica tienen una gran resistencia a la descomposición y a la presión cuando masticas, tampoco irritan el interior de los dientes y ofrecer un sellado óptimo, creando una unión óptima entre las piezas dentales y el material.

Conoce los dientes y sus funciones

En la boca encontrarás cuatro tipos de dientes, cada uno cumple con una tarea específica de mucha importancia de acuerdo con su morfología.

Los dientes se clasifican por su función masticadora, donde entran los dientes molares y la función estética y fonética, de la cual se encargan los dientes incisivos y caninos.

Los dientes incisivos son los que se muestran al sonreír, están conformados por ocho piezas dentales que son los incisivos frontales y los laterales. Sus bordes son afilados, permiten cumplir con su función de cortar los alimentos para masticarlos con facilidad.

Los dientes caninos tienen como tarea desgarrar los alimentos que los incisivos no pueden cortar. Son cuatro dientes puntiagudos, dos arriba y dos abajo, los cuales se conocen también como colmillos.

Los premolares son piezas dentales ubicadas en el intermedio de la boca, detrás de los caninos y delante de los molares. Su función es la de aplastar y triturar los alimentos para su mejor digestión.

Por último, están los dientes molares, conocidos como muelas, estos son los más grandes y trituran y muelen los alimentos en trozos aún más pequeños para digerirlos con facilidad. 

¿Por qué es importante conocer la anatomía del diente?

Conocer mejor tus dientes y las funciones que cumple cada uno en la cavidad oral es de gran importancia para cuidarlos correctamente, de lo contrario debes someterte a tratamientos dentales para mantenerlos en buenas condiciones.

Si no cuidas correctamente las piezas dentales, la salud bucodental se ve afectada por diferentes afecciones, como la halitosis, los caries, la periodontitis o la gingivitis, incluso comienzas a sufrir de enfermedades en otras zonas del cuerpo, como problemas digestivos, afecciones cardiovasculares y hasta cáncer.

Una manera sencilla de conservar una buena salud bucodental es con una rutina de limpieza oral diaria, donde realices un buen cepillado, uses un cepillo con las cerdas adecuadas, una pasta dental de buena calidad, hilo dental para limpiar el interior de los dientes y hasta enjuague bucal.

Gracias a esto eliminará de forma efectiva los restos de alimentos que se acumulan sobre y entre los dientes, eliminarás a las bacterias y prevendrás enfermedades.

También debes ir con un odontólogo una o dos veces al año para que realice una revisión que permita prevenir o solucionar afecciones dentales con anticipación, así como limpiezas más profundas para mantener en buenas condiciones las piezas dentales y las encías.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Dr. Carlos Peracho Heras
Director de clínica dental Arapiles, Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X el Sabio y Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Toulouse (Francia). Además es especialista en periodoncia avanzada, cirugía Oral, cirugía plástica y estética dental. Es Miembro de la Sociedad española de Implantes.
CV